Encuesta CEP: El 59% de los mapuche cree que nunca se justifica el uso de la fuerza para reclamar territorio

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este miércoles 3 de agosto los resultados de la Encuesta Especial 87 de los habitantes de la Macrozona Sur, específicamente de las regiones de La Araucanía, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos, cuyo estudio recopiló información de la población que se identifica como mapuche y aquellos que se consideran como chilena.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Violento robo afectó a camión en la Ruta 68, delincuentes tenían armamento de grueso calibre

Siendo un aspecto relevante, el hecho de que el 59% de los encuestados que se identifican como mapuche creen que nunca se justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras. En cuanto a la población no mapuche, un 66% también apoyó esta opción.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fuerte alza experimentarán las bencinas a partir de este jueves

En este contexto, el 26% de los mapuches respondieron que el uso de la fuerza “se justifica en algunas circunstancias”, al igual que el 23% de las personas que fueron consultadas y pertenecen a otros grupos. Sólo el 11% de los integrantes de este pueblo originario dijeron que “se justifica siempre”.

El 30% de los mapuches y un 26% de los no mapuche creen que restituir tierras es la forma en que el Estado debería reparar o compensar a este pueblo originario. La segunda preferencia es el reconocimiento constitucional al pueblo y la tercera es el mejoramiento del acceso a una educación de calidad.

Los mayores problemas que debe abordar el Gobierno

El 42% de los grupos encuestados expresaron que la delincuencia, los asaltos y los robos, son el principal problema al que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo. Después se encuentran las pensiones, la salud y la educación.

  • Confianza en instituciones

El 59% de los mapuche que participaron en la encuesta señaló confiar en las universidades, el 46% en la Policía de Investigaciones (PDI) y el 39% en las Fuerzas Armadas.

Quienes no se identifican como mapuches, indicaron que confían en un 58% en las universidades, un 50% en la PDI y un 40% en las Fuerzas Armadas.

Mientras que en las instituciones que menos confían, el total de encuestados, señaló que son: el Gobierno, el Congreso y los Partidos Políticos.

 

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la RM con precipitaciones para el día sábado

Leave a Reply