Funcionarios de Onemi inician paro a nivel nacional

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los trabajadores de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) iniciaron la tarde de ayer martes una paralización de funciones debido a lo que, denuncian, es la falta de recursos para el funcionamiento del nuevo organismo que deberá dar respuesta ante desastres.

TE PUEDE INTERESAR ➡️PDI investiga la muerte de lactante en Renca, madre quedó detenida por las lesiones del pequeño

  • ANTECEDENTES

A través de un comunicado, los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Onemi, justifican su determinación debido a que durante este año, debe entrar en funcionamiento el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), plazo que vence en los próximos días.

En ese contexto, los trabajadores, “en la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central”.

En esa línea, aseguran que para todos los funcionarios del organismo, es de “vital importancia” el robustecimiento de la entidad, haciendo mención a las falencias que hubo luego del terremoto de febrero de 2010. Ante esto, afirman que “con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974″.

Por último, aseguran, que el motivo de su paralización de carácter indefinido, se debe a la “rigidez” desde la Dirección de Presupuesto, “al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dadas las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ve expuesta la población”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Presentan proyecto para asegurar redacción de una Nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Leave a Reply