Justicia declara admisible querella contra el gobierno de Chile por compra de 700 mil ejemplares de propuesta de Nueva Constitución

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

En relación al proceso de compra directa del Gobierno de casi 700 mil ejemplares de la propuesta de la  Nueva Constitución, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por el eventual delito de malversación de caudales públicos, según detalló Meganoticias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Persona fallecida el año 1953 está habilitada para votar en el plebiscito

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La acusación fue presentada, ante quienes resulten responsables, por el abogado Marcelo Brunet Bruce, quien también es militante de Renovación Nacional (RN).

“Entendemos que no había causa de para la adquisición de esos ejemplares. Por lo tanto, debía haberse hecho por licitación pública, cosa que no ocurrió”.

“En segundo término, se hace con fondos que debieron reintegrarse al erario nacional, y que no debieron haber sido gastados como un gasto relacionado a la Convención, que a la fecha del gasto no existía y no tenía existencia legal. En último término, la Secretaría General de la Presidencia no tiene facultades para efectos de realizar esta situación”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sujeto dispara en feria de Conchalí y deja una persona baleada en el estómago

Al respecto, Marcelo Brunet sostuvo que “estos hechos, a nuestro , generarían la existencia de un eventual delito, y por eso le hemos solicitado al Tribunal que ordene al investigar la eventual existencia del mismo”.

  • ACCIÓN JUDICIAL

La acción apunta a la resolución exenta del 21 de julio de 2022, suscrita por la Subsecretaría General de la Presidencia, en la que se aprobó la impresión y distribución de 692 mil ejemplares de la propuesta constitucional.

“Los responsables de aquello son el ministro Secretario General de la Presidencia, don Kenneth Giorgio Jackson Drago…, y la subsecretaria, doña Macarena del Carmen Lobos Palacios”, afirma la querella.

En el documento, se solicitan las siguientes diligencias investigativas, para constatar los hechos denunciados:

Se despache orden de investigar a cargo de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile.

Se tome declaración a los funcionarios dependientes del área de Administración y Finanzas y Jurídica de la Subsecretaría General de la Presidencia.

Asimismo, se tome declaración a los funcionarios de la Unidad de Secretaría Administrativa de la , dependiente del Subsecretario General de la Presidencia.

Se tome declaración a los representantes y encargados de ventas de la Sistemas Gráficos Quilicura S.A.

Se solicite información a la Dirección de Presupuestos en relación al cierre presupuestario del Programa Convención Constitucional.

| |

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches le baja el perfil a declaraciones de Llaitul: “No son informaciones nuevas”

 

Leave a Reply