CAM acusa “persecución política” tras detención de Llaitul y llama a nuevos procesos de recuperación de tierras

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la detención de Héctor Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó el hecho como una “persecución política en contra de nuestro proyecto” e hicieron un llamado a las comunidades a iniciar “nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial”.

  • ¿Qué dice el comunicado?

A través de un comunicado publicado en el sitio Werken Noticias, la CAM cuestionó al Gobierno, al que nombraron de “pseudo izquierda” y de dar “continuidad a lo que fue antes la Concertación”. Y declaró que con la detención de Llaitul se quiere “amedrentar el proyecto político-estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio”.

Además, añadieron que “este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico, de lo cual nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores”.

Asimismo, sostuvieron que la detención de Llaitul resulta ser una “persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal”.

Por último, insistieron en que el diálogo se dará solo cuando se trate por territorio y autonomía, e hicieron un llamado a las comunidades a “continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. Continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera. A no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan de buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vacuna contra el coronavirus desde los 6 meses: Estas son las marcas y las dosis que aplicará el minsal

  • TWITTER

Leave a Reply