Chile entrará en recesión económica

AGENCIA UNO
  • ¿Qué pasó?

El Banco Central ya confirmó que nuestro país entrará en recesión, anticipando un complejo escenario económico para los chilenos en los próximos meses.

Como todo escenario económico, esto tiene repercusión en las personas, quienes podrían ver las principales repercusiones en el ámbito laboral.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno prepara drásticos cambios al uso de la mascarilla

  • ¿Qué significa entrar en recesión?

El editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, explicó que la “recesión es cuando un país completa dos trimestres de caída de su economía. Eso, en términos simples, es que produce menos de lo que produjo el año anterior”.

“Como hay cierta estacionalidad, a veces hay rachas buenas y rachas malas. Se dice que tiene que haber dos trimestres seguidos de caída de la economía para hablar ya de una recesión económica. Claramente eso se va a dar en la última parte de este segundo semestre y buena parte del próximo año”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuentes roban vehículo en Vitacura y terminan volcados en la comuna de San Ramón

 

  • ¿Cuánto durará la recesión?

El experto del medio ya citado,  precisó que “se cree que a partir de agosto va a venir una racha de 12 meses en que la economía va a tener números negativos”.

En ese sentido, aclaró que el fenómeno duraría al menos un año.

  • ¿En qué afectará a las personas?

Respecto a las repercusiones, señaló que “lo más importante es el impacto en el mercado laboral. En términos súper simples, hay más posibilidades de que alguien que tiene trabajo pueda perderlo, porque las empresas venden productos o servicios, sus ventas de productos y servicios caen, vende menos”.

“Hay menos negocios. Todo el comercio vende menos, se venden menos departamentos, menos casas, todo lo que tiene servicios. Entonces, si yo vendo poco o nada y tengo trabajadores, empiezo a reducir y hay más posibilidades de que haya despidos, que la gente pierda su trabajo”, expuso.

En la misma línea, agregó que otro de los efectos es que “la gente que está sin trabajo les cuesta más encontrar trabajo”.

  • ¿Cómo una persona se puede preparar?

Roberto Saa detalló que para estar preparados para la recesión es importante “tratar de tener ahorros, tener la menor cantidad de gastos superfluos sin importancia”.

“Las empresas también se pueden preparar. Las empresas tienen ahorros”, añadió, afirmando que “al apretarse el cinturón no se despide gente”.

Otras de las acciones que pueden tomar las compañías es “tener pactos de flexibilidad con los sindicatos, por ejemplo”, Concluyó Saa.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Conductor de taxi manejaba contra el tránsito y provocó grave accidente que le costó su vida

Leave a Reply