¿Se debe conducir con 80 años? Experto responde a inquietud de familia de bebé atropellada en la RM

FOTO REDES SOCIALES
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la muerte ocurrida el 28 de agosto de Jacinta González Schnitzer, una lactante de tan solo 5 meses, luego de ser impactada por un vehículo mientras era paseada en coche por sus padres en la comuna de Lo Barnechea, por un descuido del acusado Hernán Fernández Carrasco de 80 años, quien declaró que “se equivocó de pedal y pisó el acelerador”, según informó la Fiscalía Metropolitana Oriente. Cabe preguntarnos: ¿Debe existir un límite máximo de edad para tener licencia de conducir?

TE PUEDE INTERESAR ➡️ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la RM por tormentas eléctricas

Según la abogada de la familia, Liza Lucero, Fernández detalló al medio Radio Bío Bío “iba en un Mercedes Benz, que tiene un peso bruto de casi 3 toneladas, y que es capaz de alcanzar 100 kilómetros en muy pocos segundos. Todo este poder en una persona de 80 años”.

“Cabe preguntarse si una persona de 80 años está capacitada para manejar un auto de esta potencia, que con ese peso y motor es un verdadero misil. Nos preguntamos si nadie de su entorno se dio cuenta, porque es una persona mayor con varias patologías”.

Por lo demás, “se trata de una persona que acostumbra a manejar a alta velocidad, puesto que durante la audiencia de formalización el señor Fiscal también reveló que Hernán Fernández tenía varias infracciones por exceso de velocidad en su hoja de vida del conductor”, añade Lucero.

A raíz de los hechos ya mencionados, la abogada cuestionó el actuar de Fernández. “La suma de todas esas acciones genera que el señor Fernández haya actuado con un nivel de negligencia inexcusable. ¿Una persona de 80 años con sus capacidades físicas claramente disminuidas es capaz de manejar este verdadero auto de carrera?”.

  • ¿Edad Máxima?

La Ley de Tránsito chilena, no establece un límite de edad para sacar o renovar la licencia de conducir. Los requisitos son tener 18 años (17 para manejar con compañía), ser egresado de enseñanza básica, tener “idoneidad moral, física y psíquica”, conocimientos teóricos y cédula de identidad vigente.

Según explica, Alberto Escobar, experto en seguridad vial de Automóvil Club “no podemos meter en el mismo saco a todas las personas de 80 años (…) La legislación en Chile no prohíbe que las personas mayores puedan tener licencia, sino que estas pueden ser restringidas (por ejemplo, se puede pedir un nuevo examen) para 6 meses, 1, 2, 3 años, que solo se respete una conducción diurna, o que no manejen en vías unidireccionales”.

Asimismo, especificó que durante la “pandemia se prorrogaron las licencias de conducir, por lo que el acusado tenía la licencia vencida, es decir, en el caso del acusado”, lo que finalmente es contraproducente para la fiscalización de las licencias de las personas.

Por último, Escobar destaca que solo el 1% de los accidentes viales en nuestro país son suscitados por un conductor de la Tercera edad, mientras que los conductores entre los 35 y 55 años son aquellos que más accidentes causan, sentenció.

Leave a Reply