Diputadas que se niegan al test de drogas no descartan ir a tribunales internacionales

AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la jornada de este martes 27 de septiembre las diputadas de Apruebo Dignidad, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Lorena Fries informaron que no descartan llegar a instancias internacionales para evitar someterse al test de drogas, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara la orden de no innovar del recurso de amparo que interpusieron por atentar contra la privacidad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Video : Grupo de delincuentes trata de ingresar gratis al concierto de Daddy Yankee

Diputadas en contra del test de drogas

En este contexto, la diputada Fries manifestó que “la orden de no innovar lo que buscaba era suspender el test de drogas, mientras se pronunciaba sobre el fondo”.

En el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, enfatizaron que el reglamento aprobado por la Corporación infringe las disposiciones consignadas en la Convención Americana de Derechos Humanos suscrita por Chile.

“Todavía nos quedan más instancias nacionales y eventualmente instancias internacionales”, señaló Fries.

Además, afirmó que “nuestra intención no es evitar que haya test de drogas. Sabemos que diputados y toda autoridad pública está en un lugar de mayor escrutinio para la ciudadanía, pero lo que queremos es que la acción pública se inscriba dentro del marco constitucional y legal, y lo que nosotros estamos diciendo es que este reglamento está lleno de contradicciones y de afectación a los derechos de las personas”.

Por lo tanto, las parlamentarias se mostraron a favor de que los resultados no sean entregados mientras no se resuelva el fondo del recurso de amparo.

“El tema del test de drogas ha sido utilizado políticamente para denostar a personas que eventualmente pueden tener un consumo que no es problemático o que no es dependiente. Eso no les hace un narcodiputado”, puntualizó Fries.

vulnerabilidad a la “soberanía corporal

A este respecto, la parlamentaria Ana María Gazmuri, declaró que dicha prueba vulnera la “soberanía corporal”.

Recalcando que “es un examen que hace una intrusión dentro del propio cuerpo y que no es el que se les aplica a los funcionarios públicos”.

“Este populismo le hace mal, acojamos las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS, que habla de terminar con la estigmatización, la criminalización de usuarios de sustancias”, subrayó.

Por su parte, Clara Sagardía, criticó el hecho de que les avisaran mediante un mensaje de WhatsApp quiénes debían someterse al test.

“Yo me voy a hacer el examen cuando se subsanen estas anomalías que hay en el procedimiento con el cual se nos está tomando el examen”, sostuvo.

  • Oposición rechazó la negativa de las diputadas

“Lamento que se siga dilatando por parte de un grupo minoritario esta realización de este examen que es tan importante. El que nada hace, nada teme”, declaró la diputada RN, Camila Flores.

“Es fundamental que cada ciudadano pueda conocer la calidad de parlamentarios que los está representando y poder tomar la decisión, si es importante o no, que el que lo representa sea un consumidor de drogas”, agregó.

Por último, el parlamentario UDI, Juan Antonio Coloma, hizo hincapié que “nosotros valoramos que la Corte haya rechazado la orden de no innovar y esperamos que dentro del día de hoy se puedan notificar a los parlamentarios de los resultados del test, para que el día de mañana sea público, y podamos solicitar a aquellas personas que hipotéticamente puedan salir positivos, sean pasados a la Comisión de Ética, igualmente a las personas que decidieron no hacerse el test”, sentenció.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cristián de la Fuente reconoce infidelidad: “Un error de borracho y de tonto”

Leave a Reply