Factor AFP deja sin stock venta de autos seminuevos en el territorio nacional

Catastro a robo de autos en Chile revela que 2 marcas se alzan como “preferidas” de los delincuentes

Noticias Chile | Masiva descarga de auto 0 Kilómetros llegaron al Puerto de San Antonio para cubrir demanda en el país
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿Cuáles son los vehículos más robados en Chile?

A esta interrogante ha respondido el informe dado a conocer por la plataforma AutoSafe.cl, que maneja el historial de todos los autos comercializados en Chile, el cual indica que la marca Chevrolet y Nissan son las más robadas en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Lo peor está por llegar”: FMI reitera difícil 2023 en el mundo y suma mala proyección para Chile

Los modelos más atractivos para los ladrones son aquellos con maletero o “cinco puertas”, ya que son los que presentan la tasa más alta de sustracciones.

En concreto, las preferencias de los delincuentes corresponden al “modelo tradicional”, que abarca desde 2016 en adelante. Por lo tanto, se puede deducir que el valor del vehículo no es un factor a la hora de delinquir.

  • Las cifras lo confirman

En 2021 Carabineros de Chile informó de un total de 33.800 encargos por robo de vehículos en todo el país, de los cuales se recuperaron un 48,7%, es decir, unos 16.445 de las unidades siniestradas.

A raíz de esto, se identificó que las marcas y tipos de vehículo que más se repiten entre los hurtos, según los registros oficiales considerados de noviembre de 2021 a la fecha, lo encabezan Nissan y Chevrolet según señala José Alexandrowicz, gerente general de AutoSafe.cl del holding AutoRed.cl.

“Cada una de ellas acapara el 13% del total. Le siguen de cerca Kia Motors y Hyundai, con un 11% y 10%”, detalló.

En términos de modelo, los que despiertan más interés entre los delincuentes es el Frontier de Kia Motors (un furgón de carga), el NP 300 de Nissan, el Hyundai Accent y el Chevrolet Sail.

Por lo tanto, el 66% del total de los vehículos más sustraídos son automóviles o station, es decir, aquellos con maletero o “cinco puertas”. Seguido de las camionetas, furgones y motos, que en conjunto bordean el 30% de los robos.

Todos estos modelos tienen más probabilidades de ser sustraídos que la media, por lo que Alexandrowicz concluye que “se trata de unidades que en general tienen menos medidas de seguridad y son de más fácil reventa. En el caso de los modelos nuevos, las técnicas de robo se han ido sofisticando con elementos más tecnológicos, como los inhibidores de señal”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE |

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parte médico de carabinero agredido en San Antonio: la condición actual “es más severa que en las horas previas” y se habla de “daño catastrófico”

Leave a Reply