Noticias Chile | Informadorchile

CIPER revela gastos de Teletón: millonarios pagos a lobista, exdirectora y servicios especiales a Don Francisco

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras el cierre de una nueva edición de la Teletón, que este 2022 una vez más volvió a superar la meta -con una recaudación que superó los 37 mil millones-, se reveló este domingo el desconocido detalle de los gastos registrados en la fundación, cuyos fondos son obtenidos año a año desde aquella primera jornada histórica del año 1978.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Estoy tranquilo, pero con una pena profunda”: Papá de joven desaparecido tras encontrar el cuerpo

Según detalló Ciper, que accedió a la contabilidad completa de Teletón entre 2016 y 2021, y cuyos detalles hasta la fecha no eran conocidos por la opinión pública, detectó -entre otras cosas- un gasto cercano a los 5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, en torno a un 15% del total de lo recaudado.

  • LOBISTA

En la misma línea, los registros muestran que entre 2019 y 2021 se le ha pagado más de $155 millones por asesorías al lobista Enrique Correa, conocido exministro concertacionista y dueño de Imaginacción, famosa empresa de lobby y comunicación estratégica. En particular, llama la atención que sus trabajos fueron descritos escuetamente como “asesorías” y que estas fueron pagadas a una sociedad personal del empresario: Enrique Correa Asesorías E.I.R.L, fundada en 2005.

En suma, en 2019 Correa obtuvo $50 millones por trabajos realizados durante diez meses; en 2020 la cifra escaló a $60 millones; y en 2021 registró pagos por $45 millones. Los que recibió en 2019 y 2020 fueron los más abultados registrados en la contabilidad bajo el ítem de “Asesorías Externas”.

Además de dicho caso, llaman la atención pagos por $85 millones para Adimark, empresa que realiza estudios de mercado; $400 millones en finiquitos laborales en 2020; al igual que pagos mensuales de $17 millones durante 2021 a Ximena Casarejos, exdirectora ejecutiva de la fundación, pese a que dejó ese cargo en 2020, tras 25 años.

TE PUEDE INTERESAR ➡️VIDEO| «¡Pero con el micrófono yo!»: empresario paró en seco a Lucho Jara en la Teletón

También figuran pagos a su hija, la actriz María José Necochea, quien registra pagos en 2016, 2019 y 2020 por un total de $10,9 millones por servicios de marketing. De igual forma hubo pagos al yerno de Casarejos -marido de su hija María José-, Patricio López Vicuña, actual director del área dramática de Mega, por servicios como coordinador general de las transmisiones de la Teletón, por un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020.

Por otra parte, destaca la empresa Perry Servicios de Seguridad, que figura como una de las que ha recibido más recursos, con un total de $162 millones desde 2018 a 2021. Se trata de una empresa de Wilfredo Perry González (71), un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, que -de a reportes de prensa de esa época- participó en un ataque del grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad contra el comandante Arturo Araya Peeters, edecán naval del entonces presidente Salvador Allende, el 27 de julio de 1973.

En tanto, llaman la atención otros gastos, como el pago a “BanChile Corredores de Bolsa”, del Banco de Chile, principal auspiciador de la cruzada solidaria, por $166,1 millones entre 2016 y 2021, que sería -según explicaron- por la administración de algunos fondos recaudados en las campañas y que son invertidos para rentabilizar el dinero, hasta que sean requeridos para el funcionamiento de la fundación.

  • MARIO KREUTZBERGER

Por otra parte, la contabilidad registra algunos gastos personales de Mario Kreutzberger como rendiciones por servicios de maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la Teletón, que entre 2016 y 2020 superaron los $32 millones.

Eso sí, la revisión de los gastos -realizada por Ciper– despeja uno de los mitos urbanos más extendidos en redes sociales: las figuras televisivas y artistas no cobran por su participación en los eventos de apertura o de cierre de la Teletón.

Aunque si bien Ciper no encontró documentación alusiva a que los artistas cobran por sus shows, específicamente en 2018 sí detectó algunos egresos relacionados -que no se repitieron en los otros años revisados- con pagos rotulados como “honorarios staff Raphael”, por $9 millones de la época; uno identificado como “PSJS David Bisbal” por $7.7 millones de ese entonces; y otro por $18 millones de entonces a nombre de Beast Mode Touring, una sociedad ligada a la cantante urbana Becky G, quien participó en el cierre de la Teletón en 2018.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vuelco en caso de Javiera Jiménez: joven desaparecida conocería actividades ilícitas de su pareja

Leave a Reply