aasdasd
Noticias Chile | Esta madrugada comienza el paro de camioneros por la ola de violencia en "La Araucanía" | Informadorchile

Gobierno logra acuerdo con el gremio de los camioneros

Noticias Chile | El paro de camioneros no será nacional y afectaría de la región del Maule a Los Lagos y parte de Valparaíso
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿Qué pasó?

En medio del de camioneros, el Ministerio de Hacienda logró llegar a un acuerdo con los dirigentes de los gremios de transporte terrestre, quienes principalmente se encontraban exigiendo mayor seguridad y una disminución del precio de los combustibles.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Dirigente de camioneros increpó a animadores de Chilevisión en despacho en vivo

En el acuerdo participaron la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) SITRACH-FENASICOCH y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).

El documento será enviado a las bases para que lo discutan.

  • Precios de combustibles y tarifas de transporte

En el encuentro se estableció que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de $1.500 millones de dólares, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

Además, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de $36 pesos por litro al alza o a la baja. Vencida la medida transitoria, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de $12 pesos por litro.

Se aclaró que el proyecto de ley que modifica el tratamiento de las devoluciones por la operación del Mepco en en que el componente variable se transforma en un subsidio, es un proceso de regularización que implica una condonación de impuestos y que mejora el procedimiento para todos los afectados en el futuro.

Asimismo, se acordó que se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.

En el acuerdo se determinó que se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico, al menos por un año. De todos modos, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores, para el envío de un proyecto de ley en el primer semestre del 2023.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Broma escolar: Le dijo que era azúcar, pero era soda cáustica

Leave a Reply