Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE

Piden comenzar a tramitar el sexto retiro del 10%: De esta manera presionan a Karol Cariola para que lo ponga en tabla

Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
  • ¿Qué pasó?

Nuevamente un grupo de parlamentarios, encabezados por Pamela Jiles Moreno (Ind.), afirmaron que continuarán con la discusión en el congreso para aprobar un sexto retiro de fondos previsionales de las AFP.

En este contexto, Jiles, en compañía de sus colegas René Alinco (Ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Ruben Oyarzo (PDG), aseguraron que no existe la voluntad política para hacer prosperar dicha iniciativa, apuntando, directamente, contra la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabineros escoltan camiones con combustible en el norte del país

  • ¿Qué dijo Pamela Jiles?

“Hay un grupo importante de diputados y diputadas que utilizaron los retiros en elecciones y que inmediatamente, cuando llegaron a esta posición, lo olvidaron”, manifestó.

Asimismo, la diputada agregó: “Pero también hay que recordar que un grupo de diputadas y diputados no se olvidaron de esta reivindicación (refiriéndose a los diputados que apoyan un nuevo retiro)”.

“Lo que sí podemos garantizar es que este grupo transversal de parlamentarios que ha sido leal con la ciudadanía… quiere dar una oportunidad a la diputada Karol Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la comisión de Constitución”, indicó Jiles.

También, enfatizó que “su presidencia ha sido, por lo menos, desprolija: ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta. Pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para no poner en tabla y que no se tramite en esta Cámara el sexto retiro”.

  • Problemas de constitucionalidad

Según lo estipulado en el artículo 68 de la Constitución: “El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

Por lo tanto, no podría ser puesto en tabla un sexto retiro, sino hasta abril de 2023.

Respecto a aquello, Jiles señaló que “la secretaría de la Cámara no ha emitido opinión alguna a este respecto. La única opinión que vale es la de la mesa de la Cámara que ha considerado el 11 de abril pasado completamente admisible y constitucional esta presentación”.

Por último, Rivas complementó que “los proyectos son perfectamente constitucionales porque fueron presentados antes del rechazo en la Sala del proyecto de quinto retiro”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Camioneros generan taco en Ruta 5 Sur y Carabineros de Chile llega al lugar tras Ley de Seguridad del Estado

Leave a Reply