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¿Llaman y cortan? Qué hay detrás de esta molesta práctica y cómo evitarla en el tiempo

FOTO AFP
  • ¿QUÉ PASÓ?

En los últimos meses una gran cantidad de personas se han quejado de que llaman y cortan; llaman y cortan; y de nuevo llaman y cortan.

Este suceso que ha ido en aumento y que resulta ser una molestia, se trata de una práctica de spam telefónico.

Quienes llaman y cortan son los mismos servicios de call centers, que ahora utilizan softwares o programas de computación más avanzados.

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  • ¿Cómo funcionan?

Según explica El Confidencial, estos centros realizan llamadas al azar dentro de toda la base de datos de números que tienen, por medio de un “llamador predictivo”, y la molestia radica en que suele haber más llamados de los que los trabajadores pueden atender, por lo tanto, como el sistema detecta que una persona contestó, cuando recién escucha su voz, sino la escucha probablemente la llamada se corte, transformándose en spam telefónico.

  • ¿Cómo evitar el spam telefónico?

En caso de que un usuario no quiera recibir spam telefónico, o más llamadas que cortan al momento de contestar, puede solicitar el bloqueo de ciertos números y empresas a través de la plataforma “No molestar” del Sernac.

Sin embargo, “No Molestar” no aplica para empresas de cobranza. Pero la ley establece que estas no pueden llamar o visitar al consumidor más de 1 vez a la semana, y que no puede enviar SMS, correo electrónico, carta física, o mensajería instantánea, más de 2 veces a la semana, con una separación de al menos 2 días.

También, existe la opción de Truecaller, una aplicación móvil que puede etiquetar una llamada o un mensaje según su procedencia. Además, los usuarios pueden agregar comentarios como que se trata de un spam telefónico o que llaman y cortan.

Por último, se recomienda lo siguiente:

· Bloquear números desconocidos.

·No devolver llamadas de números desconocidos.

· Descargar un identificador de llamadas

Estas recomendaciones se requieren ya que las compañías telefónicas que operan en afirmaron que no tienen la facultad legal para bloquear o filtrar este tipo de llamadas.

Así lo explicaron desde la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (ChileTelcos), que agrupa a las empresas Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR.

  • ¿Por qué las compañías telefónicas no tienen la facultad para bloquear este tipo de llamadas?

Según consignó Biobio: “Los operadores de telecomunicaciones no pueden bloquear las llamadas a sus clientes por sí solas, puesto que para hacerlo deberían monitorear los tráficos de sus clientes (es decir, revisar quien los llama) y eso legalmente no está permitido”.

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