aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Cariola por críticas por no poner en tabla el Sexto Retiro: “No es mi atribución pasar por arriba de la Constitución”

FOTO CAPTURA
  • ¿QUÉ PASÓ?

La mañana de este lunes en el matinal Mucho Gusto, de la estación Mega, tuvo lugar una controversia respecto al sexto retiro de fondos previsionales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Julio César Rodríguez respondió a ofensivo lienzo que camioneros le dedicaron

  • ¿QUÉ DIJO LA POLÍTICA?

En la ocasión, la diputada Karol Oliva (35), quien preside la comisión de Constitución y tiene facultades de poner en tabla para iniciar la tramitación de ciertos proyectos de ley, recibió críticas por poner en tabla el Sexto Retiro.

Es por ese mismo hecho que diputados que están a favor de un proyecto de esas características han advertido que es posible patrocinar una posible censura contra la misma Karol Cariola, si esta pone en tabla la iniciativa para darle celeridad a un posible nuevo retiro.

La joven política aseveró que está facultada para poner en tabla un sexto retiro por un tema de constitucionalidad. Esto porque no se puede presentar una iniciativa, hasta un año después, luego de que esta haya sido rechaza por la Sala.

En el matinal Mucho Gusto, advirtió, precisamente, que si llegase a poner en tabla un nuevo retiro podría traer consecuencias para ella.

“Eso puede significar que yo vaya al Tribunal Constitucional”, aclaró, añadiendo que “ es mi atribución pasar por arriba de la Constitución”.

Eso sí, enfatizó en que se había comprometido en darle prioridad a otro proyecto que podría entregarle más liquidez a las personas, como es el del autopréstamo de fondos de AFP.

“Ese proyecto yo me comprometí a que lo íbamos a poner dentro de los proyectos posibles de tramitación”, pero subrayó que esa iniciativa finalmente será incluida en la reforma de Pensiones presentada por el Gobierno.

Asimismo, aprovechó la instancia y emplazó a los mismos diputados que han hecho lo propio con ella para iniciar la tramitación.

“La ley me lo permite, pero la Sala de la Cámara es soberana. Entonces los diputados… que han estado emplazándome a mí, pidiéndome hacer algo que yo no puedo hacer, lo que podrían hacer es preguntarle al soberano de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas si tienen una interpretación distinta o no a la que la comisión de Constitución ha hecho”.

Sería en abril de 2023 cuando se pueda poner en tabla el proyecto de un nuevo retiro de pensiones, pues es en esa fecha que se cumple un año desde que la iniciativa fue rechazada.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Julio César Rodríguez respondió a ofensivo lienzo que camioneros le dedicaron

Leave a Reply