Cadem: Boric termina el año con un 29% de aprobación y un 53% ve con pesimismo el futuro de Chile

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La encuesta Plaza Pública de Cadem de ayer domingo 4 de diciembre muestra que un 29% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, cifra que no varía en comparación a la semana pasada.

En tanto, un 65% desaprueba el trabajo del jefe de Estado, lo que se traduce en un aumento de dos puntos respecto a la medición anterior.

En cuanto a instituciones chilenas, Bomberos se mantiene como la mejor evaluada por la ciudadanía (99%). El segundo lugar lo ocupa la PDI (82%) y el tercero es para Carabineros, que sobrepasó el 73% de noviembre para llegar al 78%.

Por su parte, el Congreso Nacional es de las menos valoradas (17%). Esto, en medio del nuevo diálogo constituyente que ya se ha extendido por tres meses.

  • DELINCUENCIA

La delincuencia fue el tema de la semana para Cadem. En ese sentido, un 87% de los encuestas cree que este fenómeno ha aumentado durante el presente año.

En ese sentido, un 80% siente preocupación de ser víctima de algún delito. Si se desglosa esta cifra, los lugares que generan mayor temor son aquellos con comercio ambulante (85%); en la noche, manejando o en el transporte público (82%); y caminando por la calle (74%).

Los delitos que generan mayor temor son las encerronas o portonazos (49%); robo en viviendas (40%); y homicidios o sicariatos (31%).

Entre las principales causas para el aumento de la delincuencia en 2022 se sugieren el aumento de la inmigración (31%); que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (26%); y que los tribunales y la Fiscalía no funcionan (22%).

  • Un 53% ve con pesimismo el futuro de Chile

En cuanto a la evaluación del país, un 71% cree que va por mal camino en términos políticos, económicos y sociales, mientras que un 21% opina que se va por el camino correcto.

Específicamente en el área económica, un 89% asegura que está estancada o retrocediendo. Por el contrario, un 10% cree que va progresando.

Por último, un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en ocho años.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ciudadano extranjero muere ahogado en playa de Puchuncaví

Leave a Reply