Noticias Chile | Informadorchile

Pésimas noticias para Valparaíso y Viña del Mar: DGMN no autoriza uso de fuegos artificiales

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras varios días de incertidumbre, finalmente la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) determinó no autorizar el uso de los fuegos artificiales para fiestas de Año Nuevo en Viña del Mar y Valparaíso.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Asalto con balacera afecta a tienda del mall Arauco Maipú

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Así se resolvió tras evaluación técnica realizada por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC).

Según se precisó en un comunicado de prensa, se notificó a las empresas comercializadoras de los productos pirotécnicos el estado de los productos de artificios testeados.

Recordemos que la pirotecnia que se pretendía lanzar en ambas comunas durante las fiestas de fin de año estaban vencidos al exceder el plazo de dos años que otorga la DGMN para su utilización.

  • Fuegos artificiales vencidos

El artículo 304 de la Ley de Control de Armas y Explosivos establece que “los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados”.

Sin embargo, los artefactos fiscalizados llegaron a Chile para la celebración de Año Nuevo 2020, la que fue suspendida principalmente por los efectos del estallido social a fines de 2019.

El pasado 21 de diciembre, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió una carta al Presidente Gabriel Boric para que acogiera la propuesta de modificar el reglamento —el artículo 304 de la mencionada ley— para extender la vigencia de los artificios.

Ese cambio finalmente se hizo, pues el Diario Oficial publicó la modificación a fines de la semana pasada, pero el uso de la pirotecnia quedó condicionado a las conclusiones del IDIC, por razones de seguridad.

Corte de Apelaciones autoriza el uso de escopetas antidisturbios en la disolución de manifestaciones en Santiago

Leave a Reply