Experto confirma que conejos y otros animales en llamas sí pueden propagar incendios

FOTO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La mañana de este jueves, algunas llamativas declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Eduardo Montes Cisternas (76), sobre la propagación de los incendios forestales a partir de “conejos en llamas” generaron la atención en redes sociales causando una ola de memes y cuestionamientos.

El citado ministro dijo que algunos animales del bosque trasladan las llamas a otros sectores, potenciando los incendios. “El tema de los conejos, que yo tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego a otro sector “, precisó.

En la misma línea, aseveró que algunos lugareños de las zonas afectadas por los incendios en el sur de Chile, se han estado encargando de disparar a estos animales para que no sigan propagando el fuego, práctica que fue bastante cuestionada por temas de seguridad, tanto para personal de emergencias como para quienes se acercan a los focos de fuego a disparar.

  • ¿Tiene razón el ministro Montes sobre los conejos en llamas?

Lo cierto es que sí, este factor de propagación existe. Así lo explicó a BioBioChile Michel De L'Herbe, MGMT Emergency Management.

“Es poco frecuente, pero no inexistente”. “Se da como con cualquier otro elemento portador de fuego y puede ser cualquier otro animal que, al momento de escapar, entre en contacto con el fuego y genere el grado de propagación “.

No obstante, puntualizó que este tipo de propagación no alcanza grandes distancias, como si lo hacen por ejemplo las pavesas (cenizas en llamas), que sí pueden abarcar varios kilómetros.

“Esa propagación no será a grandes distancias a diferencia de las cenizas, por ejemplo, que sí propagan más. Sobre todo, en regiones grandes como la Región del Biobío, donde con el viento, la capacidad de propagar o generar nuevos incendios pueden llegar hasta incluso 8 kilómetros”.

“No hay estadísticas” sobre la propagación por animales, puesto que son casos aislados y difíciles de detectar. “Lo que indica el ministro es cierto, él no se refirió al nivel de incidencia, porque es difícil conocer el nivel de incidencia que tiene “, recalcó.

 “Es interesante que surja el tema, porque si bien es cierto que el ministro se refiera a los conejos, si uno va a zonas rurales es algo que se comenta, es parte de los relatos de las zonas rurales”.

Michel De L'Herbe, uno de los expertos en gestión de emergencias más importantes del país enfatiza en que, a partir de los conejos y otros animales en llamas, “debemos tomar conciencia respecto de lo dramático que es para la fauna”. Además, en su cuenta de Twitter, donde habló brevemente del tema, también reparó en quienes salieron a disparar a estos animales.

“Acerca de personas usando probablemente escopetas de caza. Es importante señalar que eso es altamente riesgoso. No deberían estar ahí (evacuación) y menos disparando. Alto riesgo para personas y de emergencia”, finalizó.

  • FOTOS REDES SOCIALES

Leave a Reply