Mantienen Alerta Naranja en sector del Volcán Láscar por ocurrencia de flujos piroclásticos

    Foto Agencia Uno
  • ¿Qué pasó?

Las autoridades de la región de Antofagasta han entregado un nuevo reporte de la actividad del Volcán Láscar, el más activo del norte de Chile, e informaron que mantiene la alerta técnica naranja en la comuna de San Pedro de Atacama, a raíz de la actividad sísmica que han registrado en los últimos días.

  • ¿Qué informó el Servicio Nacional de Geología y Minería?

A través de un comunicado informaron que “la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas continúa mostrando actividad discreta tipo volcano-tectónica, como también sismos asociados a movimientos de fluidos de tipo Largo Periodo, Tornillos y Tremor en menor recurrencia”.

Sernageomín detalló que “los potenciales impactos asociados a la presencia de un domo de lava al interior del cráter activo se derivan por su eventual destrucción total o parcial, a través de un evento de características explosivas”.

“En este escenario, es esperable la ocurrencia de flujos piroclásticos y eyección de piroclastos balísticos dentro de la actual zona de peligros. No se descarta la afectación por caída de ceniza fuera del radio de zonificación, lo cual podría ocurrir, preferentemente, hacia el este”, sostuvo el organismo.

Asimismo, informaron que “continúa el proceso eruptivo del Volcán Lascar, caracterizado por la emisión de un domo anidado en el cráter principal, el cual se encuentra relativamente frío y desgasificado”.

“En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos”.

En esta línea, añadieron que “este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro”.

Por último, el organismo técnico afirmó que “en primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 km con centro en el cráter activo”.

Redacción periodista digital VGG

Pulso eruptivo se registró en el Volcán Láscar

Leave a Reply