Contrabando de joyas: Fijan audiencia de formalización contra la hija del empresario Eliodoro Matte Larraín

    Foto Agencia Uno
  • ¿Qué pasó?

El 14 de agosto será formalizada Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte Larraín, por el de .

Según, consignó el Diario Financiero, la audiencia en contra de la imputada se llevará a cabo en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, a las 11:00 horas.

  • Antecedentes

En junio de 2022, el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) interpuso una querella en contra de Pilar Matte Capdevila por el delito de contrabando.

Esto, tras no declarar al ingresar a Chile, desde Estados Unidos, mercancías por US$526, cuando en realidad su valor superaba los US$40 mil ($29 ), entre tres joyas, juegos de copas y otros productos.

Por el delito, el 17 de febrero pasado, el persecutor Pablo Alonso de la Fiscalía de Pudahuel, solicitó fecha para formalizar la investigación en contra de la hija del empresario.

Luego, según el medio ya citado, la jueza Karen Muñoz determinó dicha audiencia para el mes de agosto.

Cabe mencionar, que tres días después, es decir, el 20 del mismo mes, el abogado de Pilar Matte, Cristián Muga, requirió poner en tela de juicio el sobreseimiento de la imputada por lo que pidió una audiencia para discutirlo.

A final de junio de 2022, luego de que Aduanas se querellara, la defensa de la hija de Eliodoro Matte sostuvo que todo se trataría de un “error sin mala fe”.

Según el abogado, son las joyas en cuestión, debido a que Aduanas está en la obligación de presentar una querella.

“Se trata de una compra particular, con carácter no comercial por algunos artículos, algunos como joyas de fantasía y otros, y un par de artículos de joyería”, señaló el profesional en dicha oportunidad.

En esa línea, el defensor, había declarado que no descartaban una salida alternativa a la querella.

Finalmente, cabe mencionar que la familia Matte representa los mayores conglomerados económicos de Chile, entre lo que destaca el rol relevante de Eliodoro como expresidente de entre 2002 a 2016 y del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Redacción periodista digital VGG

Noticias Chile | 15 grupos económicos arriesgan de perder hasta $ 3,4 billones por la votación de las AFP

Leave a Reply