Confirman el primer caso de Gripe Aviar en planta industrial de Agrosuper

    Foto Agencia Uno

 

  • ¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes 13 de marzo, el Ministerio de Agricultura (Minagri) junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informaron sobre el primer caso de Gripe Aviar en una planta industrial en Rancagua, región de O’Higgins.

Luego del hallazgo, el SAG auto suspendió su certificación de exportación de productos avícolas. Por lo tanto, no podrán por 28 días exportar en Chile productos relacionados de este tipo, tales como: pollos, huevos o pavos, según consignó Radio Bío Bío.

  • Antecedentes

El caso se detectó durante la mañana de este domingo, por lo que se activó el protocolo existente que implica el sacrificio, en esta instancia, de 40 mil aves reproductoras de este plantel.

Por lo tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que “el SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato”.

“Cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”, indicó la autoridad.

  • Gripe Aviar en plantel de Agrosuper

Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, remarcó que la detección de estos primeros casos se dio en el marco de la estrategia sanitaria que han estado implementado hace cuatro meses, según informó el medio ya citado.

“El Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando ya hace casi cuatro meses una estrategia sanitaria en torno a la prevención”, sostuvo Collao.

“En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”, manifestó.

  • Chilehuevos y Chile Carne aclaran situación ante Influenza Aviar

Según informó Radio Bío Bío, desde Chilehuevos, aclararon que este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos en la región de O’Higgins ni del país.

“Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo”, sostienen. De esta manera, se les “permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos”.

“Los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina”. Además, subrayan que “todo lo que se comercializa está libre de Influenza Aviar”.

Por último, cabe precisar que a la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.

Redacción periodista digital VGG

Noticias Chile | Gato doméstico fue confundido con un puma en Alto Macul asustando a los vecinos

Leave a Reply