El grito anónimo que hizo posible la captura del único imputado por muerte de carabinero

    Foto Captura

 

  • ¿Qué pasó?

El grito de un hombre -aún anónimo- terminó siendo el punto crucial para que la policía llevara a cabo la detención de Jhoyner Enrique Bonilla Brito (22), el único imputado por el homicidio consumado, ocurrido en Concepción, del cabo primero de Carabineros Alex Onésimo Salazar Rodríguez (37), según consignó Radio Bío Bío.

  • Testimonios

El primero de ellos corresponde a un uniformado que no sólo presenció el hecho, sino que también formó parte del grupo de policías que fue embestido por el ciudadano venezolano.

Según lo expuesto en la audiencia por el Ministerio Público, Jhoyner estaba en las afueras de un local nocturno, emplazado casi frente a la Gobernación Regional del Biobío, al que acudió una pareja de carabineros para realizar una fiscalización.

A continuación, los funcionarios se disponían a detener a un sujeto de polera blanca, que opuso resistencia y cayó al suelo. Algunos de los presentes comenzaron a arrojar botellas a los uniformados, los que pidieron refuerzos a las unidades cercanas. Fue entonces que el imputado, que vestía polera negra, abordó un vehículo blanco, mal estacionado en la vereda, y arremetió contra los policías.

En su relato, el funcionario narró sus intentos para evitar que el hombre se diera a la fuga y el momento exacto en el que se percató de que su compañero de patrulla había caído abatido, según informó el medio ya citado.

  • El relato

—Decidí desenfundar mi arma de servicio, revólver marca Taurus con seis municiones, y logré percutar un disparo en dirección al vehículo color blanco, el cual iba dándose a la fuga por calle Prat hacia el poniente. Observé en ese instante a mi cabo Salazar que se encontraba tirado en el suelo. Sangraba de su nariz y oído, por lo que me acerqué a él, sujetándolo del cuello. Estaba inconsciente.

  • El funcionario continúo:

—En ese instante solicité ayuda por radio a la ambulancia, ya que se encontraba grave. Recuerdo que hasta el lugar llegó una persona de sexo femenino, que señaló ser enfermera y nos prestó ayuda para evitar que mi cabo Salazar se ahogara con la sangre… posteriormente llegó el SAMU.

  • El grito

Cecilia González Opazo, jefa de la patrulla de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, fue quien logró la detención del imputado.

De acuerdo con el relato de la uniformada, la primera alerta la recibieron a las 05:45 horas del domingo: Todas las patrullas del perímetro debían trasladarse a avenida Arturo Prat con calle Freire.

—Con mi cabo nos trasladamos de forma inmediata a dicho lugar. En eso nuevamente escuchamos vía radial que un funcionario de dotación de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción había sido atropellado por un vehículo de color blanco y que era conducido por un sujeto que vestía con vestimentas oscuras y jockey de color blanco y que se había dado a la fuga del lugar —partió declarando la cabo primero González.

—Señala que el vehículo iba a gran velocidad por calle Serrano en dirección al sureste, en dirección al Parque Ecuador, dejando el vehículo abandonado en la intersección de avenida Chacabuco con calle Serrano y el sujeto se da a la fuga de infantería.

—Una vez en el lugar se procede a efectuar el patrullaje en vehículos policiales, como así el mismo de infantería, con la finalidad de dar con el paradero de esta persona.

  • Instante en que surgió el grito que terminó siendo clave:

—Escucho que una persona de sexo masculino grita a viva voz: “Vi la persona con vestimenta de color negro corriendo en dirección a calle Angol, entre calle Víctor Lamas y avenida Chacabuco, y ocultarse bajo un vehículo”. Por tal motivo, nos trasladamos a calle Angol comenzando una revisión de los vehículos que se encontraban estacionados en dicho lugar.

  • La búsqueda dio resultados:

—Llegando por calle Angol, frente al número 31, logré ver un sujeto de sexo masculino oculto abajo de un vehículo marca Suzuki, modelo Celerio, color gris, señaló la cabo primero.

Además, indicó la carabinera, que el hombre de nacionalidad venezolana, reunía las características físicas y de vestimentas del sospechoso, por lo que procedieron con el arresto, no sin antes tener que aplicar el uso de la fuerza.

—El sujeto resultó con erosiones en el brazo izquierdo, logrando su detención a las 05:55 horas, informándole el motivo de detención y, a su vez, los derechos que se le asistían en calidad de detenido.

  • Ebrio

Radio Bío Bío, informó que una vez capturado la policía logró verificar la identidad del sujeto, quien fue sometido a una prueba respiratoria intoxilyzer la cual arrojó la presencia de 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre en su cuerpo.

Tras los testimonios de los colegas del fallecido, el Ministerio Público imputó a Jhoyner Enrique Bonilla Brito por dos delitos de maltrato a carabinero, conducción en estado de ebriedad y homicidio simple a carabinero en función.

  • ¿Qué dijo Fiscalía?

Maritza González Palavecino, fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Concepción ratificó que el imputado ingresó como turista en agosto de 2017 y en julio de 2019 obtuvo una visa de residencia temporaria, que tiene vigencia hasta octubre de este 2023, y que le permite trabajar, estudiar o realizar actividades comerciales.

Finalmente, la jueza dejó al imputado en prisión preventiva, considerando la gravedad del delito y el peligro de fuga, según consignó el medio citado.

Redacción periodista digital VGG

Mujer atropelló a pequeña de tres años y se dio a la fuga

 

Leave a Reply