Noticias Chile | Informadorchile

Conoce los bonos a los que aún puedes postular o cobrar durante marzo si eres mujer

Noticias Chile | Informadorchile
    | Informadorchile

Son varios los beneficios estatales a los que pueden acceder las mujeres durante las últimas semanas de marzo, ya sea , gestante, trabajadora, etc.

Conoce a continuación los beneficios.

  • Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

A partir del 15 de marzo se inició la entrega del pago al tercer grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo.

Por lo tanto, durante la segunda quincena del mes obtienen el trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

  • Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este está destinado a trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Al momento de postular, se debe elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual.

El pago mensual de marzo se entregará el viernes 31 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

Cabe mencionar, que las postulaciones a este bono se pueden efectuar durante todo el año en el sitio web del Sence.

  • Subsidio al Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben las trabajadoras de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Al igual que el BTM, el pago mensual de marzo se otorgará el viernes 31.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Las postulaciones también se realizan en la página del Sence.

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es otro importante aporte económico dirigido a las familias por un periodo de dos años, aunque son las mujeres el grupo prioritario.

Para acceder a esta ayuda no es necesario haber postulado, pero sí hay que tener en cuenta que la solicitante debe haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

  • Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte económico que se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

No obstante, hay que tener en cuenta que el monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

La rentabilidad se comienza a generar a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el lactante, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

  • Asignación Maternal

La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el Subsidio Maternal o Familiar).

Con la entrada en vigor del nuevo sueldo mínimo de $410.000, se consideró un cambio en los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal:

• $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
• $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
• $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

En cuanto a la Asignación Maternal, también lo pueden recibir los hombres trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas. Asignación que puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez concedida y verificada, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Cabe señalar, que para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Redacción digital VGG

1 de enero : Sueldo mínimo aumenta su monto y Asignación Familiar tendrá reajuste

Leave a Reply