Alarmante cifra de extranjeros formalizados por homicidios, se incrementó un 270% en 4 años

    FOTO CARABINEROS

“Quienes vienen a delinquir no son bienvenidos”, subrayó este miércoles el presidente Gabriel Boric Font, durante su gira por el norte del país.

En concreto, el Gobierno centrará sus esfuerzos en “facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos”.

Asimismo, manifestó que buscarán “proteger la frontera para asegurar una migración regular, segura y ordenada”.

De acuerdo con lo reportado por BioBioChile, el escenario cambió en los últimos cuatro años. Las cifras del Poder Judicial analizadas por dicho medio revelan que los extranjeros formalizados por asesinato aumentaron en casi un 270%.

Tan sólo al considerar a aquellos investigados por homicidio simple, los números muestran una evidente alza: si en 2018 hubo 20 extranjeros formalizados, en 2022 hubo 78.

¿Cuáles son las zonas con mayores extranjeros implicados? La región Metropolitana, y Antofagasta, según informó BioBioChile.

  • Datos

Según consignó el medio ya citado, de acuerdo con los registros de la Policía de Investigaciones, en 2022, las regiones que concentraron más denuncias por ingresos en pasos no habilitados fueron Tarapacá (15.577), Metropolitana (11.779), Maule (4.605) y Antofagasta (3.797).

A enero de 2023, quienes ocupaban los cuatro primeros lugares fueron la región Metropolitana (730), Tarapacá (579), Valparaíso (391) y Los Lagos (277).

De esta manera, los números representan un incremento en la población foránea superior al 53% desde 2018 a la fecha. Además, en el mismo periodo, los homicidios a nivel país, anotan un aumento de un 270%.

  • Delitos al alza

De acuerdo con lo reportado por BioBioChile, al observar las cifras del Poder Judicial de asesinatos cometidos por extranjeros en los últimos cuatro años, se muestra un incremento, concentrado principalmente entre 2021 y 2022.

Dentro de las cifras expuestas por el medio citado, figuran siete ilícitos: secuestro con homicidio, homicidio simple, cuasidelito de homicidio, parricidio, homicidio calificado, femicidio íntimo y robo con homicidio.

De estos, al 2022, los que sumaron más formalizados extranjeros fueron homicidio simple (78), homicidio calificado (19) y femicidio íntimo (12). Los tres ilícitos registran un alza sostenida desde 2018.

Al comparar los polos solicitados en el análisis (2018-2022), el trío registra incrementos superiores al 200%, incluso mayores al 800%. Esto, a nivel nacional.

  • Incremento de venezolanos formalizados

El análisis reportado por el medio ya citado, expone dónde se producen más crímenes de este tipo en Chile y de cómo han aumentado los extranjeros formalizados en casi todas las regiones.

Por ejemplo, la RM lidera la lista con más imputados en 2022 (50), seguido de Tarapacá con 22 y Antofagasta con 17.

Al mismo 2022, las nacionalidades más frecuentes de los formalizados, a nivel nacional, fueron venezolana (62), colombiana (13) y boliviana (14). El aumento, en el caso de los venezolanos, roza el 2000%.

– Venezolanos: 3 formalizados en 2018, 62 en 2022. Incremento: 1967%
– Colombianos: 13 en 2018, 34 en 2022. Incremento: 162%
: 3 en 2018, 14 en 2022. Incremento: 367%

Según declaraciones que informó BioBioChile, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó que la “facilidad que da la frontera”, sin duda, influye en el incremento del crimen local y nacional. Tanto cometido por extranjero, como chilenos.

Asimismo, manifestó que “la delincuencia extranjera viene con un bagaje de violencia, de criminalidad, muy superior a la que nosotros teníamos acá en Chile”. Esto, manifiesta, ha generado que las bandas chilenas se “pongan a la altura” de quienes ingresan a delinquir al país.
“Poco a poco se han ido incluso mezclando chilenos con extranjeros. Entonces, todo eso es un escenario que se está formando acá y que se ha ido incrementando”, argumenta, apuntando al origen de “un contacto criminal”.

Especialmente en Tarapacá, expresó el fiscal Arancibia, tienen una participación “muy alta” de extranjeros en delitos. No sólo como imputados, sino también como víctimas. Ejemplifica, que una de cada tres víctimas son extranjeras, y 1,5 de cada tres imputados, también lo son.

“Si de 100 homicidios, o de 100 imputados conocidos, 39 son extranjeros… es una cifra alta. Siguen siendo más los chilenos, por supuesto, porque vivimos en Chile, pero extranjeros es una cifra muy alta, lo mismo de las víctimas”.

Por otra parte, detalla al medio ya citado que “el aumento de la población extranjera en las cárceles también es alto. Hoy día es cercano al 50% los presos extranjeros en las cárceles de Tarapacá, lo que demuestra que no sólo en el delito de homicidio hay una gran participación de extranjeros, sino que en la totalidad de los delitos que se cometen”.

“Las huellas dactilares no coinciden con nadie registrado en Chile”, explica, apuntando a que esto afecta a “la primera hebra que uno toma para investigar un homicidio”.

En este contexto, el fiscal regional de Tarapacá expone que “también incide en que nosotros somos una zona fronteriza y aquí es donde se está dando todo. Por aquí ingresan las armas, por aquí ingresa la delincuencia, por aquí ingresa la , por aquí salen los autos robados, por aquí hay enorme cantidad de contrabando, por aquí están las facilidades para entrar y salir del país. Entonces es esta zona la compleja. Esta es la zona. Es por la frontera. No es porque seamos del norte ni porque sea un desierto. No, no, no”.

“Yo insisto que es aquí donde hay que atacar el problema, no desde Santiago, porque Santiago no va a lograr nada. La gente se va a trasladar, el crimen se va instalando, como ya sucede en Santiago (…) Pero si no lo atacamos acá, frenarlo acá, vamos a estar en problemas en todo el país”.

  • Alza de Víctimas

El último informe estadístico de homicidios en Chile (2021), publicado recientemente por la fiscalía nacional, expone que no sólo los formalizados extranjeros han aumentado, sino también las víctimas fatales.

Si en 2016 se registraron 43 víctimas extranjeras, en 2021 hubo 123. La diferencia es de un 186%. Es más, sólo de a 2021, aumentaron de 68 a 123. En un sólo año, el alza fue de un 81%, según informó BioBioChile.

Asimismo, informó que Colombia, Venezuela y Perú son los tres países que figuran como el origen de más del 50% de las víctimas extranjeras por homicidios consumados en 2021 (36, 25 y 18, respectivamente).

En cuanto a los imputados por homicidio, los datos del Ministerio Público también evidencian un alza. En 2016, del total, 2,2% eran extranjeros, mientras que, en 2021, la proporción pasó a ser de 9,6%. Sin embargo, en 2020 los forasteros representaban un 4,5% del total de formalizados. Es decir, de un año a otro, la cifra creció al doble.

Por lo tanto, al integrar datos del Poder Judicial y de fiscalía nacional se desprende lo siguiente, según consignó el medio ya citado:

Los venezolanos formalizados por homicidio aumentaron de 2018 a 2022, mientras que los imputados colombianos fueron mayoría particularmente en 2021. De esta manera, el Ministerio Público concluye que ambas nacionalidades “son las que poseen mayor participación” en el delito en cuestión.

Dos individuos son detenidos por el homicidio de Xaviera Rojas, hoy serán formalizados

Leave a Reply