¿Qué es la falla de San Ramón y por qué representa una amenaza para la región Metropolitana?

    Foto de archivo EFE/Alberto Valdés
  • ¿Qué pasó?

Luego del fuerte temblor que hubo este martes 21 de marzo, los capitalinos recordaron que gran parte de la población reside sobre una falla geológica considerada activa y que tras una eventual amenaza sísmica podría traer consigo una serie de consecuencias e implicancias.

  • ¿Qué es la falla de San Ramón?

La falla de San Ramón es una fractura en la corteza terrestre, bajo 5 kilómetros de la superficie de la tierra, que permite el movimiento de los bloques y que deriva en grandes movimientos telúricos. Estas suelen ser muy largas y pueden volverse grietas visibles incluso desde la superficie, según consignó Meganoticias en conversación con el académico de la Universidad de Chile, Gabriel Easton.

En esta línea, el experto que ha pasado los últimos 10 años de su carrera estudiando estos fenómenos geológicos y su comportamiento, expresó al medio ya citado que estas rupturas suscitan “terremotos cortos, de acuerdo con la experiencia internacional, entre 20 o 30 segundos.

En ese tiempo se levanta un murallón de entre 2 a 5 metros y ese se derrumba inmediatamente y eso es lo que genera la ruptura de la superficie”, explicó.

  • ¿Dónde está ubicada la falla de San Ramón?

Está falla está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque. Incluso Easton, confirmó que es posible que la grieta se prolongue hasta la comuna de Lo Barnechea.

    Foto captura “Mucho Gusto”
  • ¿Qué ocurriría si hay un terremoto?

La falla de San Ramón es considerada activa, ya que ha generado dos grandes terremotos en los últimos 10 mil años.

“El comportamiento tectónico de estas fallas es así. Durante mucho tiempo, miles de años incluso, pueden estar acumulando esfuerzo tectónico y de pronto ese esfuerzo es suficiente como para generar una gran ruptura”, sostuvo Easton.

En caso de que esto ocurriera, afectaría a cientos de viviendas y edificios donde habitan personas que se han erigido sobre la misma falla, por lo que, tras un informe de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputado, se concluyó cambiar el plan regulador de la ciudad.

Por último, el geólogo agregó que “de acuerdo con nuestras estimaciones, viven decenas de miles de personas y estimamos que incluso podrían ser 150 mil personas. A eso hay que añadir que alrededor de la falla, si uno toma solamente las comunas del sector oriente de Santiago, eso suma más de 1,7 millones de personas que viven en las cercanías de la falla”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

Falla de San Ramón está activa y puede generar terremotos de hasta 7.5 grados Richter

Leave a Reply