aasdasd

Tras el Caso Relojes: ¿Podría Tonka Tomicic ser formalizada?, ¿Qué dicen los expertos?

    Foto
  • ¿Qué pasó?

De acuerdo con la periodista Laura Landaeta, quien entregó información, el 20 del presente mes, en el “Contigo en la Mañana”, existirían nuevas escuchas que probarían la existencia de cheques de la animadora Tonka Tomic, los cuales podrían cambiar su figura legal dentro de la investigación.

  • Antecedentes

Según consignó Meganoticias, Tomicic facilitó 76 cheques bancarios relacionados con Luis Vásquez, hoy imputado y en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos investigados.

En el ámbito económico personal, enfrentó 14 demandas entre 2020 y 2021, por adeudar más de $2.300 millones, ya sea de forma directa o de manera indirecta, como aval de Parived, según informó el medio ya mencionado.

Además, en 2018, habría vendido su departamento de —el cual fue allanado en el marco de la investigación—. La transacción la hizo bajo la modalidad de leaseback, lo que significa que tras la venta le arrendó el inmueble al mismo banco y ahora paga un monto mensual de $11 millones por habitar en él.

  • ¿ Con dichos antecedentes podría cambiar su figura jurídica?

Según consignó Meganoticias, en conversación con el abogado especialista en derecho comercial, bancario y procesal, Mario Espinoza, respecto a la investigación del Caso Relojes, que:

“El curso legal de una impaga es que se judicialice en un minuto. Otra cosa distinta es la participación o responsabilidad penal que pueda tener su marido o exmarido y ella, por supuesto, que, si esos dineros se utilizaron para financiar negocios de hechos o actos que puedan revestir el carácter de delito, es otro tema”.

También, detalló que, si durante la investigación “se considerara, por ejemplo, que Tonka ha sido encubridora de su marido, no es responsable penalmente porque eso no tiene pena asociada. El encubrimiento de parientes no está penado por la ley si solamente ocultó o ayudó a su marido a esconderse, ocultó los hechos, relojes, etc., eso se llama encubrimiento y no está penado por ley”.

Por su parte, la exfiscal Marisa Navarrete manifestó al medio ya citado, que, si bien el encubrimiento “en un principio no es delito”, sí podría ser considerado como tal en caso de “estar frente a otros delitos como el lavado de activos”.

  • Demandas civiles que enfrentó la animadora

Respecto a las demandas civiles por más de $2.300 millones impagos que enfrentó Tomicic, la exfiscal especificó que: “Cuando hay juicios civiles, el principal objetivo es obtener el pago de una deuda y los elementos que establece la ley”.

Asimismo, precisó que en estos procedimientos penales “lo más agresivo es el embargo de bienes, si yo no tengo como pagarlo o no lo pago, se me embargan bienes en mi propiedad. Se rematan y se hace pago al acreedor con el remate. En el juicio civil no existe la posibilidad de que la persona quede presa”.

Navarrete, también puntualizó que “con los antecedentes que podría haber uno podría decir que contribución hay”, haciendo alusión a los cheques de Tonka que están involucrados en el Caso Relojes.

Por último, detalló la exfiscal al medio mencionado que “el conjunto de elementos que existen en la investigación es lo que va a poder llevar a un convencimiento o no, a la Fiscalía y al juez, de que ella tuvo conocimiento, por lo tanto, tuvo un nivel de participación en el delito y eso es super importante. Hasta el momento no existe, si no, estaría formalizada”.

No obstante, argumentó Navarrete, que si se dan a conocer elementos en la investigación que involucren su eventual participación en los ilícitos, podría ser formalizada.

Redacción periodista digital VGG

La caída de Tonka: Sería formalizada por Caso Relojes en los próximos días

Leave a Reply