Diputado Kaiser pide informe del SML que acredite si Campillai es realmente ciega

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen, solicitó hacer público el informe del Servicio Médico Legal (SML), para que se acredite el nivel de discapacidad visual de la senadora Fabiola Campillai Rojas, pese a que existe un documento desde hace tres años.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Gendarmes niegan golpiza a venezolano, imputado por el homicidio del cabo Salazar

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Esto relacionado con la controversia que se generó luego de los cuestionados dichos de la ía Luisa Cordero, quien aseveró en el programa Sentido Común de la radio El Conquistador, que la parlamentaria “no es totalmente ciega”.

“La señora Campillai que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un bueno. Ella no es totalmente ciega”.

“Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros”, manifestó la psiquiatra, sin pruebas.

Cabe destacar que según determinó la , Campillai fue víctima de una lacrimógena durante el denominado estallido social, por parte del entonces capitán de Carabineros, Patricio Maturana.

De acuerdo a los peritajes, el artefacto le llegó en pleno rostro, provocándole lesiones graves que derivaron en que perdiera los sentidos de la visión, el olfato y el gusto.

Por lo anterior, Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, lo que deberá cumplir de forma efectiva.

En medio del revuelo que causaron los dichos de Cordero, este jueves el diputado Kaiser usó sus redes sociales para pedir a la senadora Campillai acreditar su situación de discapacidad con un informe del SML.

“Las dudas producidas respecto de la supuesta capacidad visual de la senadora Campillay se aclaran fácilmente”.

“La senadora solo necesita publicar el informe del SML que acredita su condición de no vidente”.

“Solo propongo una solución que despeja dudas y que protegería a la propia senadora Campillay”, agregó más abajo en una respuesta a un usuario de la red social.

Su de bancada, la diputada Chiara Barchiesi, compartió los dichos de Kaiser, descartando una falta de respeto por parte del congresista republicano.

“Está optando por la objetividad para esclarecer el hecho y poner punto final a la situación. Con objetividad, no veo que él haya hecho ningún juicio de valor”.

Sin embargo, desde 2020 se conoce parte del informe del Servicio Médico Legal (SML) que utilizó el Protocolo de Estambul, usado principalmente como referencia en el análisis de casos de tortura, para realizar una evaluación.

En dicho texto se detalla el daño psicológico que sufrió, indicándose que “además de posiblemente tener dolores que podrían ser crónicos a raíz del daño en su cuerpo y en el cráneo, esto hace que la experiencia traumática tenga una significación emocional y física, lo que se traduce en una alteración crónica que puede ser vista como irreparable”.

Según un reportaje de TVN, la médico perito forense, Patricia Negretti, sostiene que fue un “objeto contundente, que golpea la cara a nivel del tercio medio de esta, de un tamaño mayor a los 3 cm de diámetro, con dimensiones tales, que produce el estallido simultáneo de ambos globos oculares”.

En esa línea, el informe asegura que “las lesiones hubieran resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces”.

De hecho, en el expediente de su causa están las declaraciones de cuatro médicos que la atendieron, además de sendos certificados médicos del Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en donde Campillai recibió atención médica.

Esta última, en tanto, anunció que emprenderá acciones legales contra la diputada María Luisa Cordero, quien hasta ahora ha evitado referirse al polémico tema.

“Espero todas las sanciones posibles, estamos estudiando todo lo que se pueda hacer. No podemos permitir que en Chile se dé este tipo de negacionismo”, resaltó durante una actividad en Lo Espejo.

Por último, esto ha generado un rechazo transversal por los dichos de la diputada María Luisa Cordero contra la senadora Fabiola Campillai Rojas.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G

“No es totalmente ciega”: Campillai rompe en llanto tras acusación de diputada Cordero

Leave a Reply