Tercer detenido por asesinato de carabinera fue beneficiado con indulto el 2020 y Boric votó a favor de la medida en su momento

QEPD
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este lunes 27 de marzo, fue detenido Luis Vicente Martínez, de 27 años, como el tercer sospechoso de participar en el brutal crimen que terminó con el asesinato de la carabinero Rita Olivares en Quilpué.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Exconcejal de Quilicura fue imputado por liderar banda criminal que lucraba con vehículos robados

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo a documentos que accedió el medio Radio Bío Bío, Martínez recibió el beneficio de un indulto en abril de 2020, cuando se le conmutó la pena de 5 años y un día de prisión por robo con violencia, a una pena de reclusión nocturna.

Luego de eso, en diciembre de 2020 se consideró que Martínez había cumplido la totalidad de la pena por la que había sido condenado, por lo que recibió la libertad.

Cabe señalar, que el delincuente fue condenado por un delito en 2016 y que la pena de 5 años y 1 día, la había cumplido durante el transcurso de 2021.

FOTO DELINCUENTE
  • GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA

Respecto al indulto de 2020 por covid-19, fue un proyecto ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras petición de algunos parlamentarios, que permitía la libertad de reos de baja peligrosidad y que estuviesen próximos a cumplir su pena.

El principal objetivo de esa ley tenía como fin, descongestionar las prisiones del país y combatir el avance de la pandemia en territorio nacional, para evitar que las cárceles se convirtieran en focos de contagio.

De acuerdo a diferentes estimaciones, cerca de 1.800 reos fueron beneficiados por estas medidas, entre ellos embarazadas y adultos mayores.

  • VOTACIÓN CONGRESO

Respecto a la votación en el Congreso, el indulto fue aprobado por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Los principales votos en contra fueron de Chile Vamos, quienes reclamaban la no inclusión de condenados por violaciones a los DDHH, mientras que toda la oposición de la época, incluso el actual presidente Gabriel Boric, votaron a favor de liberar a antisociales.

Presidente Boric firma su primer indulto presidencial, a delincuente condenado a 10 años de cárcel por robo

Leave a Reply