Gobierno de Gabriel Boric anunciará una alza al impuesto específico a los combustibles

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric Font, presentará un alza al impuesto específico a los combustibles.

En declaraciones a EmolTV, la secretaria de Estado explicó que la medida se enmarca en los impuestos correctivos, que buscan cambiar la forma en que funcionan los mercados.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Violento accidente vial protagoniza vehículo del GOPE en Providencia

  • ¿QUÉ DIJO MARIO MARCEL?

“El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”, señaló.

“Estuvimos durante los últimos meses trabajando junto al Ministerio de Hacienda, además de Transporte y Energía para preparar esa reforma”, agregó Rojas, adelantando que “diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mí anunciarla”.

En la misma línea, explicó que la medida será anunciada por su par de Hacienda, Mario Marcel, “cuando corresponda”.

  • Rechazo transversal de parlamentarios

Desde el Congreso ya presentaron reparos al tributo. “Le quiero pedir al Gobierno que se ordene. Vemos que la ministra de Medio Ambiente quiere aumentar el impuesto específico al combustible, ¿Cómo le explicamos a la gente de Colina, Lampa, Quilicura, Tiltil, que vaya en bicicleta al centro de Santiago?”, dijo el diputado Rubén Oyarzo (PDG) en el matinal Mucho Gusto.

Por su parte, Cristián Tapia (PPD) afirmó que “estos temas no se han conversado con las bancadas, ni con los partidos políticos”.

El diputado Eric Aedo (DC) aseveró que “la ministra parece no conocer el alza del costo de la vida”, y que va “contra el sentido común”.

Por último, el parlamentario de Evópoli Jorge Guzmán, expresó que es “es increíble la desconexión de la ministra de Medio Ambiente y del Gobierno, que busca subir el impuesto específico a los combustibles cuando necesitamos justamente lo contrario, alivianar la carga del costo de vida a las personas. Esta no es la oportunidad, se aleja del sentido común y de la necesidad de las personas”.

Bencinas podrían llegar a los 1.500 pesos, mientras el país sufre una inflación histórica

Leave a Reply