Nueva alza en las cuentas de luz, revisa aquí el mes que se aplicará

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas, las que se mantenían sin modificaciones desde noviembre de 2019, y la publicación de un decreto por parte del Gobierno en el Diario Oficial, es probable que existan incertidumbres en cuanto a la implementación de la nueva medida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sargento de Carabineros denuncia acoso laboral tras reclamar en Instagram que lo obligaban a sacar partes

La aplicación del alza no será repentina, sino gradual, de modo que la economía doméstica de las familias no se vea deteriorada por el incremento en un gasto importante para ellas.

  • ¿Cómo será el alza en las cuentas de luz?

Lo importante es considerar que habrá un resguardo para proteger el bolsillo de los hogares de menor consumo de luz. Así, el reajuste en el valor de las cuentas eléctricas operará mediante los siguientes tramos:

  • Una cuenta de hasta $45.000 mensuales (por consumir hasta 350 kWh al mes) subirá 2,5%, aumentando hasta $46.125 mensuales, aproximadamente.
  • Una cuenta de entre $45.000 y $65.000 mensuales (por consumir entre 350 y 500 kWh al mes) subirá un 10%, ubicándose entre $49.500 y $71.500 mensuales, aproximadamente.
  • Una cuenta superior a los $65.000 mensuales (por consumir más de 500 kWh al mes) subirá hasta un 16,8%, ubicándose por sobre los $75.920 mensuales, aproximadamente.

A modo general, según el organismo Empresas Eléctricas, con la entrada en vigencia de este decreto, cerca del 90% del total de clientes residenciales del país tendrán alzas cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales.

  • ¿Desde qué mes se aplicará el alza?

Como el decreto del Ministerio de Energía ya está publicado en el Diario Oficial, significa que ya entró en vigencia.

Por lo tanto, según cuál sea el alza antes mencionada por el consumo eléctrico, este aumento se verá reflejado en el siguiente ciclo de facturación, lo que para algunas familias será en abril o mayo. Dicho ciclo lo podrán conocer con antelación en la última boleta de luz recibida.

  • TWITTER

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply