Revisa cuánto subirán las tarifas del consumo eléctrico tras publicación de decreto

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

En el Diario Oficial fue publicado, por parte del Ministerio de Energía, el decreto con las modificaciones de los precios de nudo promedio de la energía eléctrica, los cuales estaban congelados desde 2019, posterior a que ocurriera el  estallido social.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Balacera en el corazón de Providencia deja dos hermanos heridos

Cabe rememorar que, luego con la propagación de la pandemia del covid-19, las tarifas continuaron congeladas.

Posteriormente, en 2022, se aprobó en el Congreso un Fondo de Estabilización Transitorio de Precios para los clientes regulados.

Y en la misma línea se estableció un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), con el objetivo de estabilizar el precio de la energía eléctrica -para que no suba en exceso- para aquellos clientes sometidos a regulación de precios.

  • Modificación de las tarifas de electricidad

En concreto y conforme a las empresas del rubro y tras la publicación del nuevo decreto tarifario en el Diario Oficial, se estima que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $40.000 y $60.000 aproximadamente, dependiendo de la zona del país.

Mientras, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%; y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%.

“Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”, precisaron las empresas.

Las siguientes modificaciones por MPC considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023.

Por último, las compañías eléctricas subrayaron que las tarifas del servicio “son reguladas por la autoridad” y que los ajustes mencionados “no corresponden a una decisión de las empresas distribuidoras eléctricas, y que su aplicación busca regularizar una situación respecto de los generadores de energía”.

“Sin perjuicio de lo anterior, las empresas de distribución están mandatadas a aplicarlos”, añadieron.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Después de cinco años de éxitos finaliza “PASAPALABRA”

Latam lanzó promoción de 48 horas con tarifas de $5.571 dentro de Chile

Comments (1)

  1. Elías Olmedo

    El periodista, ¿No pudo averiguar el valor del kilowatt/hora para que los lectores sepan cuanto pagan ahora y cuánto pagarán cuando se haga efectivo el cambio de tarifa?

Leave a Reply