Noticias Chile | Informadorchile

Casi 2 mil extranjeros se han ido voluntariamente del territorio nacional en lo que va del 2023: ¿Conoce los motivos?

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Servicio Nacional de Migraciones notificó que son casi 2 mil los extranjeros que se han ido de manera voluntaria de Chile en lo que va del 2023, lo que tendría relación con diversos factores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Venezolano amenazó con convertir “la frontera en sangre” si no lo dejan pasar a territorio Peruano

  • ¿QUÉ DIJO EL ORGANISMO?

Según cifras del organismo, son 1.994 ciudadanos extranjeros que han solicitado regresar a su país de origen o trasladarse a otro, como, por ejemplo, México y Estados Unidos, que serían los principales destinos.

En el mes de enero, se recibieron 476 solicitudes, mientras que en febrero 448. Sin embargo, en marzo se produjo una fuerte alza con 736.

Por otra parte, en abril de este año, ya se han ingresado 334 solicitudes, informó el diario El Mercurio.

La situación se compara con lo vivido el 2022, cuando 5.671 extranjeros realizaron los respectivos trámites para abandonar la nación.

  • ¿Cuáles son los motivos de la decisión?

El Servicio Nacional de Migraciones explicó que los motivos de esta decisión pueden variar: “Si bien las nuevas medidas de control migratorio pueden estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos”.

El alto organismo indicó que esto se traduce en “falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile”.

por último, la directora Social del Servicio Jesuita Migrante, Andrea Espinoza, expresó que “la principal causa de que (los extranjeros que realizan el trámite) se quieran ir de Chile es el alto costo de la vida, también sienten que no han sido valorados cultural, ni laboralmente”.

  • TWITTER

Leave a Reply