¿Cómo combatir la plaga del Chinche del Arce? Aquí te lo explicamos

    Foto captura
  • ¿QUÉ PASÓ?

Hace un tiempo vecinos de gran parte de la zona oriente de la capital han comunicado ver cientos de insectos con su característico color rojo, se trata del chinche del arce, hemíptero que se alimenta de los arces ornamentales que están presentes en plazas, jardines públicos, calles y jardines privados.

Una de las razones de su llegada, es el aterrizaje de un vuelo proveniente de Norteamérica, ya que sus primeros hallazgos se realizaron en marzo de 2020, en los alrededores de Pudahuel, cerca del aeropuerto.

Según consignó Canalviax, el Dr. Pedro Cattán, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, explicó que estos insectos pueden acceder a los hogares cuando llegue el invierno ya que buscan refugio en las grietas de los pisos, suelos de jardines o paredes.

En este contexto, respecto al contacto directo con las personas Cattán asegura que “se han visto casos de picaduras con efectos adversos, principalmente por la generación de respuestas antigénica que no suele ir más allá de una respuesta local en el lugar de la picadura, pero no constituye un riesgo conocido de salud para las personas”.

  • ¿Qué hacer si los ves al interior de tu hogar?

• Aspirar en los jardines tanto los chinches como las hojas de árboles contaminadas.
• Eliminar frutos del suelo.
• Tapar las grietas de las paredes del patio.
• Rociar a los chiches con soluciones jabonosas.
• Retirar malezas y hierbas.
• Se recomienda evitar el contacto directo del insecto con la piel, ya que podría generar reacciones alérgicas.

El profesor Cattan hace hincapié en que lo mejor es eliminar todo aquello que pueda transformarse en refugio, por lo tanto, recomienda cerrar todo tipo de hoyos, perforaciones, roturas de zócalos, eliminar malezas y hierbas para evitar que encuentre refugios apropiados.

Por último, señaló que no se recomienda realizar fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que pueden ocasionar.

Redacción periodista digital VGG

Comments (1)

  1. Que bueno que aparecieron estos bichos “chinches de Arce”. Espero que sus características cumplen con su nombre. Santiago es un lugar correcto para ellos. 🍁 Arce, o plátano oriental es verdadera plaga y estos bichos podrían ser repelente. No lo meten todavía.

Leave a Reply