Este martes seguirá la discusión de los proyectos del sexto retiro de fondos desde las AFP

    Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Para mañana martes 25 de abril, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra citada para continuar con la discusión de los proyectos que buscan permitir un sexto retiro, que van desde el 10% e incluso la totalidad de los fondos, reactivando uno de los debates legislativos más esperados.

  • El debate

En detalle, para la nueva sesión están agendadas las audiencias públicas, donde se va a citar al ministro de Hacienda, al Superintendente de Pensiones, y otros actores políticos y económicos, según lo consignado por Meganoticias.

Además, se espera que se logre definir si las iniciativas serán refundadas en un solo proyecto o seguirán sus caminos por separado, lo que prolongaría el debate.

  • Calendario del sexto retiro

Se espera que, en la segunda semana de mayo, después de las elecciones de los consejeros constitucionales, sean votados en general los proyectos en tabla, y así el 10 de mayo el sexto retiro ya pase a ser discutido en Sala.

  • ¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno reiteró su postura en contra de los retiros, aseverando que aún el país está pagando las consecuencias económicas de las extracciones anteriores.

“Para nosotros como Gobierno es importante señalar que los trabajadores no pueden seguir pagando los ajustes a la situación económica que experimenten con sus fondos previsionales, y que esta práctica excepcional no se puede perpetuar”, manifestó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, según consignó el medio ya mencionado.

  • Postura parlamentaria

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que “quienes lo están promoviendo han dicho que tienen claridad de que no tienen los votos para que sean aprobados. Entonces, yo espero que esto no sea un debate ficticio, que solo genere falsas expectativas en la ciudadanía”.

Eduardo Durán (RN), impulsor de una de las iniciativas expresó que “más que refundir los proyectos, lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo entre los parlamentarios para buscar el mejor proyecto, que es aquel que cuente con el respaldo de la Sala, que no genere un problema inflacionario y que pueda lograr un acuerdo y consenso transversal. Por lo mismo, yo creo que el proyecto acotado de $1 millón, integra todos esos factores”.

Finalmente, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffman, afirmó, según el citado medio que “no va a haber ningún voto a favor en la política del sexto retiro, por parte de parlamentarios UDI… Si bien es cierto los recursos son de las personas, nos parece irresponsable seguir profundizando en esta materia”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply