Gobierno peruano declaró Estado de Emergencia en la zona fronteriza con Chile

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
    Foto Captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 26 de abril, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró Estado de Emergencia en la zona fronteriza con Chile, a raíz de la crisis migratoria que se está viviendo en ambos países.

  • Estado de emergencia

La jefa de Estado del Perú informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara la medida en las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes (frontera con Ecuador), Piura (frontera con Ecuador), Cajamarca (frontera con Ecuador), Amazonas (frontera con Ecuador), Loreto (frontera con Ecuador y Colombia), Madre de Dios (frontera con Brasil) y Tacna (frontera con Chile).

Según medios locales, la mandataria afirmó que dicha medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas con el control de las fronteras, con el fin de preservar el orden interno y los derechos constitucionales.

Asimismo, detalló que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control interno en dichas zonas, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un orden interno.

  • Modificación en ley de migraciones

La mandataria señaló que se aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley de migraciones, para que los extranjeros que ingresen al país sin control migratorio “puedan registrarse vía regularización”.

“Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de la superintendencia de Migraciones. Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que entraron de manera regular, pero por diversos motivos, su condición pasó de regular a irregular, o para aquellos que entraron sin control migratorio”, detalló.

También, dio a conocer la aprobación de una ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa, con lo que se busca promover que los extranjeros actualicen sus datos ante las autoridades, según consignó Meganoticias.

  • “Supuesta ayuda” de las Fuerzas Armadas chilenas

La medida se da tras un reportaje realizado por un programa de la televisión peruana “Cuarto Poder”, que difundió un reportaje en el que se muestra a un grupo de extranjeros indocumentados guiados hacia Tacna, afirmando que las Fuerzas Armadas chilenas facilitaban el ingreso irregular de migrantes a Perú.

No obstante, la situación ha sido desmentida por las autoridades chilenas, quienes afirmaron que de igual forma llevaran a cabo una investigación para esclarecer los hechos.

Redacción periodista digital VGG

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply