Noticias Chile | Informadorchile

¿Cuánto debiera llover en el país durante mayo?

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile
  • ¿QUÉ PASÓ ?

Después de las benditas lluvias recién pasadas, cerrando el mes con un temporal de los ‘de antiguamente’, muchos podrían pensar que el país o al menos el sur y parte de la zona central finalizaron el mes con un gran saldo a favor en lo que respecta a precipitaciones acumuladas. No obstante, la situación no fue tan así.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre muere baleado tras robo al interior de su domicilio en la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De hecho, de las estaciones monitoreadas por la Dirección Meteorológica de Chile, que se listan en el Informe Climatológico Diario Nacional, apenas 5 estaciones tienen saldos positivos de precipitaciones en lo que va del 2023. Sabemos que, aunque estamos a mitad de otoño, y que los pronósticos favorables al comienzo de El Niño en los próximos meses nos dan esperanzas, no podemos dejar de preocuparnos ante la posibilidad de que, a pesar que haya episodios de lluvias intensas como la que se vivió recientemente, sumemos más un año con precipitaciones bajo lo normal.

  • ¿Cuáles son las estaciones meteorológicas que llegan con mejor nivel hídrico al mes de mayo?

Arica, Antofagasta, Valparaíso, Rodelillo y Coyhaique son las cinco estaciones que presentan números azules, de una lista de 22 a lo largo de todo Chile. El resto, lamentablemente, continúa con déficit de precipitaciones al primer día del mes de mayo.

Las lluvias que se registraron en la Región Metropolitana fueron muy abajo de lo previsto para el reciente sistema frontal, las pocas precipitaciones que se dejaron caer sobre la capital sacaron estas estaciones de la marca de cero milímetros acumulados, que se acarreaba desde ya varios meses. Aun así, Tobalaba mantiene un déficit de casi 35%, la estación de Quinta Normal presenta un déficit de más del 60%, mientras que Pudahuel registra 78% de déficit acumulado de lluvias en este 2023.

Concepción, pese a los 66 milímetros registrados en el último temporal que azotó la zona, inicia el mes de mayo con un déficit de lluvias que bordea el 28%, y sin pronóstico de precipitaciones en los próximos días.

  • ¿Cuánto debiera llover en el país durante mayo?

Los datos normales climáticos nos dan una idea de cuánta precipitación debiésemos esperar durante el mes de mayo.

  • Ciudad
  • Valores normales para el mes (mm)

Arica     0,1

Calama 1,3

Antofagasta       0,2

La Serena   13,1

Valparaíso (Rodelillo)     96,0

Santiago (Qta. Normal)   42,6

Curicó   102,1

Chillán  160,2

Concepción       151,6

Valdivia 231,5

Osorno 155,0

Puerto Montt    181,3

Coyhaique         121,8

Balmaceda        69,5

Punta Arenas    36,9

A pesar que el incremento de lluvias debiera comenzar a notarse en las estaciones del centro y sur de Chile durante este mes, la cantidad de las precipitaciones sobre la Región Metropolitana podría continuar siendo inferior al que se recibe de forma normal sobre las diferentes estaciones de esa parte del país.

Mientras tanto, es de esperarse en que un mayor número de frentes alcance el centro sur de Chile. Si esto se cumplirá o no, está por verse, ya que en una condición neutra de El Niño debiésemos tener más posibilidades de lluvias, a diferencia de los años anteriores, en los que La Niña estuvo acompañándonos.

  • TWITTER

Leave a Reply