Modelos muestran sistema frontal formándose para el 15 de mayo en la zona central

FOTO METEORED

  • ¿Qué pasó?

La segunda semana de se espera la llegada de un sistema frontal a la zona austral de Chile, que cubre con nubes desde Chiloé al sur. Este evento debe dejar precipitaciones más intensas sobre las regiones de Aysén y Magallanes durante este lunes (08), mientras que en la Región de Los Lagos se esperan apenas chubascos en el tramo sur de la Región, según detalló Meteored.

Las lluvias deben dar una tregua durante el martes (09), producto del avance de altas presiones frías por la zona austral de Chile. Esta pausa será breve, ya que el miércoles (10) llegaría más un frente a las regiones más australes de Chile, llevando, primeramente, precipitaciones desde la madrugada de esa jornada a la Región de Aysén.

A lo largo del miércoles, las lluvias cubrirán también la Región de Los Lagos, y serán, esta vez, más intensas que las esperadas con el paso del sistema frontal de este lunes.

Magallanes también debe ganar precipitaciones durante la jornada. Hacia el fin de tarde del miércoles y durante la las lluvias se dejarán caer sobre la Región de Magallanes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Muere Patricio Bañados, histórico periodista y locutor

  • Gran actividad ciclónica en el mar austral

Ni un día se completará antes de que se acerque más una baja presión hacia el austral de Chile. Un que seguirá al sistema frontal del miércoles activará las precipitaciones rápidamente, haciendo llegar más lluvias a la Región de Magallanes entre la madrugada y la mañana del jueves (11).

Este sistema, que se desarrollará en una masa de aire más fría, puede dejar precipitaciones de nieve entre la parte sur de Aysén y la parte norte de Magallanes durante la tarde y noche del jueves.

El paso de una alta presión fría por la zona austral del país podría concentrar las nevadas al sur de del Fuego durante el viernes (12).

Una alta presión fría debe cruzar la Patagonia durante el viernes (12), dejando posibilidad de nevadas sobre el extremo más austral de Magallanes durante la madrugada, asociadas a la inestabilidad postfrontal.

  • Vientos intensos llegan a la Patagonia el final de semana

Producto del desarrollo previsto de un ciclón mucho más intenso sobre el océano austral durante el fin de semana, se espera la llegada de más de un sistema frontal para cerrar la semana en la zona austral de Chile. Este sistema debe aportar, además de precipitaciones abundantes sobre Aysén y Magallanes, fuertes vientos a la zona.

El intenso sistema puede dejar nevadas sobre Magallanes y la parte sur de Aysén.

  • ¿Se ven lluvias hacia la zona central?

A pesar del gran número de frentes que cruzarán el país por el territorio austral, la gran alta presión en el ífico, frente a la zona central y sur de Chile, impedirá el avance de los , en los próximos días, más al norte de la Región de Los Lagos.

No obstante, se abre una nueva de posibilidades para el avance de las lluvias con el comienzo de la segunda quincena del mes.

  • Presión, precipitación y nubes previstas; modelo ECMWF

 

FOTO METEORED

Un sistema frontal podría formarse durante el comienzo de la segunda quincena de mayo y alcanzar la zona central de Chile.

No está de más recordar que estamos a bastantes días para esta proyección, y que los modelos meteorológicos se van ajustando en sus proyecciones a medida que se acerca “el día D” del evento, según consigna Meteored.

  • ¿Qué es lo que se sabe hasta el momento?

El avance de aire frío más al norte, y el retroceso de la alta presión en el Pacífico darían lugar al desarrollo de una baja presión en latitudes del centro sur del país. Esta circulación ciclónica daría lugar a un frente que podría afectar con lluvias entre lunes (15) y martes (16) de la próxima semana a las regiones del centro y sur de Chile.

  • TWITTER

Leave a Reply