Kast y Boric se imponen en primera vuelta y competirán en diciembre

Encuesta Cadem: José Antonio Kast es el favorito para ser el próximo Presidente de Chile

Kast y Boric se imponen en primera vuelta y competirán en diciembre
AGENCIA UNO

  • ¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada entre el pasado miércoles 3 y viernes 5 de mayo, dio a conocer las preferencias presidenciales espontáneas, la aprobación del Presidente Gabriel Boric Font y la apreciación de la situación económica del país.

Luego del triunfo del Partido Republicano en las elecciones del domingo, Cadem reveló que el líder de la organización política, José Antonio Kast Rist, es el favorito para llegar a gobernar la nación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ ¿Llegará un sistema frontal de siete días seguidos?: Experto da a conocer los detalles de esta noticia

  • Preferencias presidenciales

Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile”, un 20% nombró a José Antonio Kast Rist como su preferencia.

Al excandidato presidencial lo sigue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei Fornet (UDI), con un 13%; mientras que la ministra Camila Vallejo Dowling, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter   Fernández, y el expresidente Sebastián Piñera Echenique, se posicionaron sólo con un 4%.

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet Jeria y el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi Fernández, cuentan con el 2% de las preferencias; y la ministra Carolina Tohá Morales y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, con el 1%.

No obstante, el 7% de los encuestados se inclina por otra figura y el 42% no sabe o no responde.

  • Aprobación presidencial

Por otra parte, la encuesta indicó que el Presidente Boric cuenta con un 66% de desaprobación y un 28% de aprobación.

Un 3% no aprueba ni desaprueba la forma en que el Mandatario está conduciendo el Gobierno y otro 3% no sabe o no responde.

  • Preocupaciones económicas

Respecto a la economía del país, el 38% de los encuestados indicó que el principal problema es el incremento de precios por la inflación y el 18% que es la inestabilidad política.

El 12% se inclinó por el desempleo, mientras que el crecimiento de la economía, la inversión, el escenario interior nacional y el precio de la UF, se posicionan como otros de los principales problemas económicos, con un 6% de las preferencias cada uno.

En tanto, el precio del dólar se posicionó con un 3% y la productividad con otro 3%.

  • Percepción de la economía

En cuanto a la percepción económica del país para el segundo semestre, un 45% piensa que se mantendrá igual.

Por último, el 34% de las personas que participaron de la encuesta señaló que la situación de la economía empeorará y un 20% que mejorará.

  • TWITTER

Leave a Reply