Tras una serie de sismos Sernageomin anuncia que la “falla Futrono” será estudiada por expertos

    Foto Sismología

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha iniciado algunos estudios de monitoreo en la falla Futrono, ubicada en la región de los Ríos, tras una serie de sismos que se han registrado en los últimos tiempos.

A raíz de lo anterior, la dirección regional del organismo se encuentra preparando un reporte técnico de la sismicidad que se ha percibido al norte del mencionado lugar por esta falla, que ha llamado la atención desde aproximadamente 4 años.

Según consignó Radio Bío Bío, la falla es una estructura de orientación NO-SE (noroeste-sureste), la cual se extiende desde la Cordillera principal hasta la Cordillera de la Costa, bordeando el Lago Ranco en la Región de los Ríos.

  • ¿Qué informaron las autoridades?

El director regional del Sernageomin, Carlos Johnson, señaló que “en la zona de Futrono, hay una rama o varias ramas de esta falla, que han producido varios sismos últimamente, de poca profundidad, que no son sismos volcánicos, son sismos tectónicos”.

Asimismo, la autoridad hizo hincapié en que “estamos en este minuto desarrollando un estudio técnico aquí en nuestra oficina”.

Cabe precisar que, si bien los movimientos telúricos no han sido tan intensos, sí han provocado ruidos constantes, por lo que ha tomado mayor relevancia en la zona.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply