Sistema frontal aproxima a la zona centro sur con precipitaciones, viento y nieve en cordillera

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

Ante la inminente llegada del invierno a nuestro país y el posible aumento de precipitaciones en esta temporada en la Región Metropolitana, autoridades participaron este viernes del lanzamiento del Plan de Invierno, el cual busca informar sobre las labores de limpieza que se realizarán en alcantarillas y la importancia del cuidado de estas, a propósito de la importancia que mantienen para el funcionamiento de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Urgente: Confirman casos de tuberculosis en un curso completo de colegio en Viña del Mar

  • ANTECEDENTES

En la reunión estuvo presente la empresa de abastecimiento hídrico, Aguas Andinas, además de Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna de Peñalolén, municipio donde se implementará tecnología para las labores de limpieza de la infraestructura mencionada anteriormente.

En específico tanto Leitao, como el director de clientes de la empresa, Eugenio Rodríguez, hicieron hincapié en la importancia de la colaboración de la ciudadanía en el cuidado de las alcantarillas, sobre todo de cara al pronóstico de lluvia para este domingo en la capital.

“El alcantarillado no es un basurero, es infraestructura sanitaria y medioambiental esencial para la ciudad. Es importante que todos la cuidemos, ya que nos permite evacuar las aguas residuales de todos los habitantes de la Región Metropolitana y llevarlas hasta nuestras biofactorías donde son depuradas y devueltas al medioambiente. La red de alcantarillado de Aguas Andinas es muy extensa y bajo tierra, por lo tanto, la ciudadanía tiende a olvidar que existe y la tremenda importancia que tiene. Por eso, queremos ser enfáticos en que su buen funcionamiento depende de todos”, enfatizó Rodríguez.

Desde la otra vereda, Leitao puntualizó que “el buen uso del alcantarillado es relevante todos los días y, por supuesto, durante los eventos lluviosos. Muchas veces vemos a los vecinos, en estos eventos, levantar las tapas del alcantarillado y eso es un tremendo problema, porque en vez de que el agua corra por las calles, va a generar rebalses al interior de los domicilios. Y ahí, queremos pedir ayuda a la comunidad en el control social: si vemos a un vecino que no lo sabe, digámosle lo que está ocurriendo”.

  • Alerta Temprana Preventiva para Santiago ante posibles lluvias

Este anuncio se da en víspera de las precipitaciones que podrían darse en la Región Metropolitana durante este fin de semana.

En detalle, se esperan lluvias de entre 5 y 10 milímetros para el sector de la cordillera de la costa; de entre 3 y 8 milímetros para el valle; de entre 5 y 15 milímetros para la precordillera; y de entre 10 y 20 centímetros para la cordillera.

Además, se esperan vientos de normales a moderados para la cordillera, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la RM dado el “aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas. La medida estará vigente desde hoy (viernes) y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

La entidad explicó que la declaración de la alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

  • TWITTER

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply