Polémica por los “antecedentes académicos”: La solicitud de Transparencia a Elisa Loncón

    Foto Captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la disputa legal entre la de Chile () y el Consejo para la transparencia (CPLT) luego de la petición del medio El Mercurio para conocer los “antecedentes académicos” de Elisa Loncón, se instaló la discusión pública sobre los “títulos” de la expresidenta de la Convención Constitucional.

A raíz de aquel tema de fondo, Radio Bío Bío expone el de Elisa Loncón y explica en detalle qué dice el Consejo para la Transparencia y a qué apelan la Usach y la propia Loncón.

  •  La discusión

Según consignó el medio ya citado, el 4 de julio del año pasado, el entonces rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, firmó el “permiso sabático remunerado” para que Elisa Loncón, pudiera visitar universidades extranjeras y realizar publicaciones académicas en el plazo de un año.

Transcurrido el tiempo, salió a la luz pública y algunos usuarios en redes sociales amonestaron a la exconvencional.

En paralelo, algunos parlamentarios de Chile Vamos presentaron un oficio en Contraloría para “aclarar la naturaleza de ese permiso”, según informó Radio Bío Bío.

Desde entonces, la propia Loncón tuvo que explicar qué haría durante el transcurso de ese tiempo.

  • ¿Quién puede acceder al permiso sabático?

La Universidad en ese entonces explicó los antecedentes sobre el caso del “permiso sabático remunerado” y el propio exrector de la institución, Juan Manuel Zolezzi, defendió el permiso y explicó una serie de requisitos para acceder al beneficio.

Según consignó el medio ya citado, Juan Manuel Zolezzi, detalló que para acceder a dicho permiso es necesario contar con “cierta jerarquía académica y antigüedad, un curriculum importante desde el punto de vista de las publicaciones”.

“El permiso otorgado a la Dra. Elisa Loncón Antileo se basa en su normativa vigente, que establece que los integrantes de su cuerpo académico regular, con jerarquía de profesor, tienen este derecho por cada seis años de servicio completos e ininterrumpidos”, señalan desde la Usach.

“Esta autorización considera un mecanismo de evaluación para el cumplimiento de los compromisos que contrae el beneficiario y le ha permitido a la Dra. Loncon publicar tres libros, además de participar en conferencias en universidades de Estados Unidos, viajes financiados por estas instituciones”, añaden.

“En todas las universidades del y en la nuestra no es distinta, los académicos después de un número de años de academia y ciertos logros tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, explicó el entonces rector Zolezzi en La Segunda.

“En el caso de Loncón, nunca lo había pedido”, aclaró en esa oportunidad.

  • La solicitud

En el marco de la Ley de Transparencia, desde el equipo de El Polígrafo de El Mercurio, pidieron los “antecedentes académicos” de Elisa Loncón a de “justificar su año sabático”.

Según informó Radio Bío Bío, en primera instancia, El Mercurio solicitó vía prensa los antecedentes académicos de Loncón, no obstante, la Usach no los entregó. Por lo tanto, optaron por realizar una solicitud de Transparencia.

Desde El Mercurio justificaron la petición a Transparencia argumentando que no es posible acceder a la información sobre sus clases a través de la página web de la Usach.

“No es posible corroborar si hizo clases en el período consultado ni la cantidad de horas dedicadas a esto”, especificaron.

“Los papers e investigaciones tampoco están actualizados en la página de la Usach datos que también fueron consultados vía prensa y no fueron entregados”, agregaron.

“Ante la falta de información por parte de una fuente oficial se optó por realizar la petición”, consignó El Mercurio.

Para precisar, que, desde abril de 2009, la Ley de Transparencia reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública. Por lo tanto, en el caso de la Usach, al ser una “institución estatal y pública”, debe rendir cuentas a la ciudadanía a través de la Ley de Transparencia, según detalló Radio Bío Bío.

  • Antecedentes académicos de Elisa Loncón

A Elisa Loncón no se le está solicitando los títulos ni grados académicos universitarios que tanga, sino más bien sus “antecedentes académicos”.

En simple, se le está solicitando sus “antecedentes académicos” que hacen referencia a, por ejemplo, cursos realizados, horas destinadas y estudios o papers publicados entre 2018 y 2022.

  • Apelación de Loncón

Según consignó Radio Bío Bío, Elisa Loncón apeló a que dichos antecedentes son de público conocimiento.

“Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República”, especificó.

“No es cierto que oculte la información, mis papers, mis publicaciones, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la universidad, de Google Academic”, añadió.

Asimismo, Loncón reprochó a los parlamentarios de oposición por el oficio enviado a la Contraloría para aclarar ese permiso.

“La derecha y sus mentiras. Así ganaron el plebiscito, con injurias y confundiendo a la ciudadanía”, expresó Loncón según el medio ya citado.

“Tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo”.

  • El reclamo de la Usach

Desde la Usach acusaron al Consejo para la Transparencia de incumplir con la legislación al obligarlos a enviar la información de Elisa Loncón.

Según detalló Radio Bío Bío, en específico, aluden a los artículos 20 de la Ley de Transparencia, 18 de la Ley N°18.575 y 13 de la Ley N°19.880. En simple, el artículo 20 de la Ley de Transparencia establece la posibilidad de no cumplir con el envío de la información requerida si afecta los derechos de terceras personas.

“Cuando la solicitud de acceso se refiera a o antecedentes que contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, dentro del plazo de dos días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos, deberá comunicar mediante carta certificada, a la o las personas a que se refiere o afecta la información correspondiente, la facultad que les asiste para oponerse a la de los documentos solicitados, adjuntando copia del requerimiento respectivo”, señala la Ley de Transparencia.

Asimismo, los otros dos artículos hacen referencia a la “falta de quorum” para haber decidido obligar a la Usach a enviar la información al Consejo para la Transparencia, y a temas de “bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado”.

  • La Usach acusa “discriminación” hacia la expresidenta de la Convención

Desde la Usach acusaron “discriminación” hacia Elisa Loncón. “Se ha generado lamentablemente un cuestionamiento injusto y discriminatorio contra la Doctora Loncón”, señalaron.

Ante eso, la Universidad apeló a respetar el derecho de Loncón y no enviar la información requerida por el Consejo para la Transparencia.

“Como es sabido, la Universidad recibió un requerimiento presentado por Ley de Transparencia, en que se solicitaba entregar en detalle “las actividades académicas que ha desarrollado la señora Elisa Loncón durante los últimos 5 años (2018-2022) como académica de la Usach, indicando si ha realizado cursos de pregrado y posgrado, de cuántas horas, así como el detalle de la publicación de papers o estudios publicados por la Universidad en el marco de su actividad docente o de investigación”, informó la Usach.

En cuestión, “la Universidad de Santiago no se niega a entregar ninguna información ni ha señalado nunca su intención de que la información sea secreta o reservada. Solamente, pide que se resuelva conforme a la ley”, mencionó el secretario general de la Usach, Francisco Zambrano, según consignó Radio Bío Bío.

En consecuencia, consideran que el Consejo para la Transparencia “decidió volver a solicitar la información a la académica, infringiendo artículos de leyes que establecen quorum y bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado”.

  • La respuesta del Consejo para la Transparencia

Según informó Radio Bío Bío, desde el Consejo para la Transparencia indicaron que “el tema de fondo no es un tema procesal”.

“Acá el tema de fondo no es un tema procesal, es saber si la Usach va a entregar o no una información que por ley es pública, y que ellos mismos nunca han negado que sea información pública”, señaló el presidente del organismo, Francisco Javier Leturia, al medio ya citado.

Por último, manifestaron que no van a “polemizar por la prensa” pues para eso está la Corte. “Los descargos los vamos a hacer ante la Corte”, sentenció Leturia.

Leave a Reply