Noticias Chile | Informadorchile

Elisa Loncón se niega a mostrar sus títulos, acusa escarnio público por su apellido

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿Qué pasó?

La polémica  expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, defendió su decisión de negarse al pedido de información sobre su información académica, en medio de la polémica por el año sabático con goce de remuneraciones que le autorizó la Universidad de Santiago (Usach).

Se trata de una controversia que se arrastra desde hace varios meses, luego que la bancada de diputados de Renovación Nacional oficiara al ahora exrector, Juan Manuel Zolezzi.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Amaro Gómez-Pablos se fue contra Elisa Loncón: “Goza de año sabático por títulos que no entrega”

En específico, el Polígrafo de “El Mercurio” utilizó la Ley de Transparencia para solicitar los datos académicos para justificar el beneficio de Loncón de un año sabático remunerado.

En ese contexto, la casa de estudios se negó a entregar la información, por lo que el Consejo para la Transparencia le ordenó presentar antecedentes como los nombres de cursos de pre y postgrado, las horas destinadas a su realización, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

Pero, en un nuevo capítulo de la controversia, la Usach interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, en contra del CPLT.

  • Loncón acusó discriminación por pedido de información académica

Al respecto, en una rueda de prensa donde fue acompañada por el secretario académico, Francisco Zambrano, la docente insistió en sus cuestionamientos apuntando a discriminación racial.

“La Universidad sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y para generar la movilidad social”, sostuvo.

“Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños, tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad, en las grandes casas, pero logré esta formación de ser profesora, de ser investigadora, de ser académica y ahí estoy haciendo mi contribución”, señaló

“Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República”, agregó.

“No es cierto que oculte la información, mis paper, mis publicaciones, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la universidad, de Google Academic”, sostuvo Loncón.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Hallan cadáver tirado a un costado de la Ruta 78: es el segundo caso similar del día

“Lamento mucho de ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncón Antileo y me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí?”, reflexionó.

Por último, detalló que durante su permiso sabático terminó de escribir tres libros. “Fui a diferentes universidades de mucho renombre en Europa, en América, Oceanía y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó.

  • TWITTER

Leave a Reply