La fuerte crítica de Yáñez: “Aquel que delinque, que miente, tiene que irse de Carabineros”

 

   Foto Agencia Uno

 

  • Las investigaciones que tienen disgustado al general director Ricardo Yáñez

Según informó Radio Bío Bío, el denominado caso “KnightsBridge” vincula, en distintos niveles, aproximadamente unos cinco mil carabineros en la estafa piramidal.

Sumado a lo anterior, el pasado miércoles fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) dos cabos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) por el delito de extorsión en la comuna de Independencia tras cobrar por protección a víctimas de la banda de origen peruano “Los Pulpos”.

  • Llamado de atención

A raíz de los acontecimientos, este viernes 2 de junio, el general director Ricardo Yáñez solicitó a todos los comisarios, prefectos y subprefectos, además de los encargados de secciones, de todo Chile, a una reunión reservada llevada a cabo en el Centro Cultural de la Escuela de Carabineros, en la comuna de Providencia, según consignó el medio ya mencionado.

En dicha reunión, Yáñez les hizo ver a sus subalternos su disgusto por los últimos hechos de connotación pública en los que se ha visto vinculada la institución, como es el caso KnightsBridge y la detención de dos funcionarios de la institución por el delito de extorsión, según informó Radio Bío Bío.

  • ¿Qué dijo el general director?

“Les exijo cuidar a nuestra institución. No se los estoy pidiendo, se los estoy ordenando. ¡Les exijo cuidar a nuestra institución! A los mandos. Y no les estoy pidiendo nada extraordinario, más que cumplir con sus obligaciones y con sus deberes que son legales y reglamentarios”.

“Yo siempre he dicho, equivocarse siempre es una… posibilidad, pero mentir o delinquir es una decisión personal, y esas decisiones no tienen cabida en la institución. No tienen cabida. Aquel que delinque, aquel que miente, tiene que irse de Carabineros, no puede estar en la institución”, agregó.

Luego sostuvo: “Ustedes los mandos son los responsables de identificarlos; ustedes los mandos son los responsables de que tengan una comunicación con la gente que trabaja en sus unidades para poder obtener la información”.

“No podemos estar saliendo a buscar solamente información afuera, respecto a los delitos que se están cometiendo afuera. (…) Hoy día los niveles de delincuencia, el crimen organizado, existe. Claramente, hay instituciones como la nuestra (que) puede ser permeable o no, ¿puede ser permeable o no? Absolutamente. Y tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar que eso ocurra”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply