Jaime Mañalich: “Enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial del que se tenga noticia en Chile”

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras el alza de de virus sincicial, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este jueves 8 de junio, con las directivas de y Evópoli para abordar la propagación de virus respiratorios.

  • ¿Qué dijo Mañalich?

“Las cosas hay que denominarlas por su , porque si no, uno no actúa en forma adecuada. Enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile”, indicó Mañalich, según consignó Meganoticias.

En este contexto, subrayó que “esta situación no es normal, esto no es una campaña de invierno más, es una situación crítica en donde en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia, por virus sincicial respiratorio”.

Según declaró el exsecretario de Estado, si antes el Instituto de Salud Pública “reportaba que había 400 casos a esta fecha”, ahora la cifra “supera los 4.000”, es decir, “hemos subido la vigilancia de este virus en particular, diez veces con relación al periodo pre-pandemia”.

Asimismo, señaló que “de 100 niños que se hospitalizan en UTI por esta razón, seis fallecen. En período no epidémico, aproximadamente entre 20 y 22 de un año (…) Este año, mi estimación es que —si las cosas se siguen manejando como hasta ahora— nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos”.

Por último, el exjefe del Minsal expresó que “el virus sincicial respiratorio es un virus RNA, parecido al virus del sarampión, y cuando golpea, cuando toma contacto por primera vez con una persona se comporta muy mal, produce generalmente una enfermedad muy grave”.

“Todos nosotros podemos tener infecciones por virus sincicial, un romadizo o una cosa banal puede deberse al sincicial; pero cuando un niño, un lactante o un menor de seis años es afectado por primera vez por una enfermedad de esta naturaleza, el cuadro puede ser extremadamente grave”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply