“Hubo falta de agilidad con una niña que nació en ese mismo hospital”: El dramático testimonio de madre de bebé fallecida en Quilpué por virus sincicial

   Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este jueves 8 de junio, se dio a conocer un segundo caso de un bebé fallecido, esta vez en Quilpué, ocurrido el pasado 2 del presente mes.

  • Antecedentes

La menor, falleció tras esperar aproximadamente 12 horas para ser llevada del hospital local al Gustavo Fricke de Viña del Mar, debido a un cuadro de virus sincicial y rinovirus, según consignó Meganoticias.

La madre de la lactante fallecida, Yessenia Sánchez, de nacionalidad venezolana, en conversaron con el medio ya citado, hizo un llamado a las autoridades para evitar casos como el de su hija.

FOTO MEGANOTICIAS
  • La eterna espera

Según detalló la madre, a Meganoticias, su bebé comenzó con un ataque de tos y la llevó al Hospital de Quilpué el miércoles 31 de mayo: “Como al mediodía, me atendieron inmediatamente, le hicieron rayos X y me dijeron que tenía flema en el pulmón y que iba a ser internada. Luego le hacen un examen en los moquitos y me dicen que tiene virus sincicial y rinovirus”.

“Le dieron apoyo con oxígeno, salbutamol y nebulización”, manifestó, especificando que la atención había sido buena, pero que, al día siguiente, la bebé seguía sin mejorar: “Se puso mal, débil, no tenía ganas de nada y a las 2 de la mañana come por última vez”.

“El viernes en la mañana pasa la doctora revisando las cunitas y le digo que la veo mal, que no comía, y entonces la revisa y me dice que la niña está peor”, añadió.

En ese instante, explicó que “necesitaban trasladarla a otro hospital para darle otro tipo de oxígeno y le iban a hacer otros rayos X y darle una sonda para alimentarse. Ahí me dicen que la infección había pasado a neumonía y que le iban a poner antibióticos y que debían trasladarla al Gustavo Fricke”.

“Me dijeron que estaba respirando rápido y que debían intubarla para transportarla, y cuando hicieron eso, escucho que la doctora dice que no tenía cupo para UCI sino para UTI, unidad que no era para el caso de mi hija, y a las 21:30 de la noche lograron conseguir una cama, y comenzaron a esperar la ambulancia”.

Luego la madre, señaló al medio ya citado, que, durante la espera, su hija sufrió un paro respiratorio, y cuando llegó el vehículo no logró resistir un segundo paro.

  • El llamado

“Hago un llamado que no le pase esto a otros padres y otros bebes, no tuvo que haber tardado todo el día para trasladarla, pudieron haberla estabilizado antes o que, al momento de recibirla, sabiendo mi caso que nació prematura, debieron por ejemplo meterla a UCI o trasladarla inmediatamente a Viña”, enfatizó.

“Hubo falta de agilidad con una niña que nació en ese mismo hospital, con la misma doctora que la atendió cuando nació, tenían en la base de datos sus antecedentes de prematura”.

Finalmente, aseguró que “todo está colapsado, dicen que tienen la disponibilidad, pero no es tan correcto porque si tuvieran la capacidad no habría pasado lo de nuestra hija ni lo de San Antonio”, sentenció la madre.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply