Ahora evacúan San Alfonso y Merceditas en el Cajón de Maipo por riesgo de remoción de masas

  • ¿Qué pasó?

Durante la  noche de este jueves 22 de junio, el Gobierno confirmó la evacuación de unas 700 personas de las localidades de San Alfonso y Merceditas en el Cajón del Maipo, región Metropolitana, en el marco de las intensas lluvias que están afectando a la zona y que podrían generar remociones de masas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Pronóstico de nieve: ¿Dónde y en qué lugares de Chile podría nevar este viernes?

  • ¿Qué dijo la Delegación Presidencial?

La delegada Provincial Cordillera, Alejandra Cortés, explicó que “el reporte que tenemos de meteorología tiene que ver con que el nuevo frente que va a ingresar ahora en la noche, va a precipitar agua donde en este momento tenemos nieve, y, por lo tanto, el riesgo de remociones de masas aumenta”.

“Se ha tomado una determinación de evacuar un sector en particular de San José de Maipo, que es el sector de San Alfonso, y el sector pequeño de Merceditas”, señaló en rueda de prensa.

FOTO WYNDY
  • ¿Cuándo se evacuará?

La autoridad explicó que “la evacuación la estamos planificando desde las 21:00 horas. Sin embargo, es una evacuación preventiva y entendemos que el aumento de las precipitaciones será en la noche, aproximadamente desde las seis de la mañana en adelante”.

“Por lo tanto, preparándonos para eso y evitando posibles catástrofes, que no sabemos si van a ocurrir, se ha determinado esta evacuación”, agregó.

  • ¿Cómo se realizará la evacuación?

“Para que las personas no se asusten en este momento se está tomando comunicación con las personas que habitan esos territorios y también poder decirles que es una evacuación preventiva”, afirmó la delegada.

De todos modos, aclaró que cerca de las 22:00 horas se enviará un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

“La idea es que las personas puedan dirigirse a puntos seguros que tenemos aquí cerca de la Municipalidad de San José de Maipo, el Liceo Polivalente y la Escuela Julieta Becerra”, concluyó.

  • TWITTER

Leave a Reply