Río atmosférico continúa activo sobre la zona central, ¿cuándo podrían terminar las lluvias?

FOTO SATÉLITE

  • ¿Qué pasó?

Las intensas lluvias que se han registrado hasta el momento producto del sistema frontal han hecho subir rápidamente cauces, esteros y ríos, llevándolos a desbordar en varios puntos de la zona central de Chile.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Desaparece bombero arrastrado por el caudal del río Ancoa en Linares, cuando rescataba a chilenos aislados

En ese contexto, a pesar de que las precipitaciones se necesitan, cuando llegan concentradas en muy corto tiempo, de gran volumen producto de un río atmosférico asociado, y además acompañadas de una isoterma cero alta, el resultado es lo que se ha vivido en las últimas horas; algo que los chilenos y chilenas han experimentado muy pocas veces en la última década, enmarcada por una extensa megasequía.

  • LLUVIAS

Las lluvias han disminuido su intensidad en el centro norte de Chile gracias al desplazamiento del río atmosférico. Sin embargo, las precipitaciones han afectado regiones más al sur, como O’Higgins, Maule y Ñuble.

Por lo mismo, el SENAPRED ha declarado durante la tarde de este viernes (23) alerta roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua, en la Región de O’Higgins, producto de las condiciones del actual evento meteorológico. El Sernageomin indicó, por su parte, que existe riesgo moderado de aluviones y derrumbes en sectores del litoral y cordillera de la costa, mientras que en zonas de cordillera, precordillera y valle longitudinal la posibilidad se eleva a categoría alta.

En el Ñuble, la alerta roja por amenaza de crecida se extiende por 12 comunas de la Región, entre ellas Chillán, San Fabián y Coihueco, dado que varias estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) han sobrepasado el umbral de alerta roja.

  • ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?

El frente en el océano Pacífico, que ha avanzado perpendicular a Chile, está dejando intensas precipitaciones según detalló Meteored en una porción relativamente pequeña de nuestro país. El sistema seguirá activo durante el final de semana, incluso recibiendo aporte de más un núcleo de humedad intenso, asociado al río atmosférico, durante el domingo (25).

Durante el sábado (24), las precipitaciones se quedarán de forma casi continua sobre O’Higgins al Biobío. Algunos chubascos se extenderán hacia la Región Metropolitana, pero con menos intensidad que los registrados durante el jueves y la madrugada del viernes.

  • TWITTER

Leave a Reply