Mujer usaba el logo de la PDI en su vehículo para evitar portonazos: Terminó detenida

   Foto Captura
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una mujer de 60 años tuvo la ocurrencia de colocar un cartel con el logo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el parabrisas y una baliza de emergencia adosada al vidrio del vehículo, con la finalidad de protegerse de la delincuencia.

No obstante, la mujer terminó detenida por infringir el Decreto Ley 2.460, cuyo artículo 16 “prohíbe la reproducción y uso de las placas, tarjetas, timbres y sellos de Policía de Investigaciones de Chile por cualquier otro organismo o persona”.

  • ¿Cómo fue tenida la infractora?

La conductora fue detenida la tarde del domingo 2 de julio, en la avenida Buenos Aires de la comuna de San Bernardo, luego de que el inspector Leonardo Fuenzalida, de la Brigada de Investigación Criminal de la institución policial, recibiera una alerta de que había un vehículo particular con el logo de la PDI y una baliza en su interior.

“El cartel era una tarjeta plastificada con el logo nuestro, escrito en letras azules y con el fondo blanco, nuestros colores distintivos”, señaló el funcionario en conversación con el medio Las Últimas Noticias.

La dueña del vehículo llegó al lugar mientras el policía fiscalizaba el vehículo: “Ella manifestó a viva voz que era la propietaria de la camioneta y que utilizaba la baliza y el logo de manera disuasiva para evitar robos y portonazos debido a que hay mucha delincuencia en la actualidad. Y que hasta el momento le estaba funcionando el sistema”.

Fuenzalida llamó a la fiscalía local de San Bernardo ya que el uso del logotipo está penado por la ley e instruyó la detención de la mujer.

“Dijo que sabía que no podía utilizar el logo de la PDI, pero que nunca pensó que estaba cometiendo un delito. Es muy importante que la gente sepa que, por muy amenazada que se sienta, no puede hacer eso”, explicó el uniformado al medio ya citado.

  • ¿Cuál es la pena que arriesga la conductora por usar el logo de la PDI?

María Inés Wise, abogada de la jefatura jurídica de la PDI, comentó al medio ya mencionado, que la infracción al artículo 16, “sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo y una multa de 11 a 20 sueldos mensuales habituales, sin perjuicio del decomiso de las especies”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply