“Se está interponiendo una demanda en su contra”: Alertan por nueva estafa donde se hacen pasar por la PDI

   Foto Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Los fraudes a través de nuestros teléfonos celulares van en aumento, por lo que las autoridades han entregado recomendaciones para reconocer y evitar caer en engaños.

  • Extorsión

Este martes 11 de julio, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló un método que va más allá de estafar.  Esta modalidad busca extorsionar a las víctimas a través de mensajes de texto o correos electrónicos, por lo que las autoridades llaman a la comunidad a reconocer el peligro y, actuar a tiempo para no ser víctimas del delito.

  • Alerta de la PDI

Según consignó Meganoticias, la entidad policial explicó que recibió una alerta de intento de extorsión, a través de una conocida aplicación de mensajería móvil, al parecer WhatsApp, donde desconocidos simulan ser miembros de la institución.

En el chat, los delincuentes saludan a una persona, a quien le dicen que “se está interponiendo una en su contra por acoso cibernético en contra de niños menores de edad”.

Luego, según informó el medio ya citado, señalan que, si no quiere colaborar, se enviará una orden de arresto y será trasladado a la ciudad de Valparaíso ya que, supuestamente, “es perteneciente y miembro de un grupo en plataformas para gay en nuestro ”.

  • ¿Qué recomiendan desde de la institución?

La PDI recomendó que “si eres víctima, acércate a una de nuestras unidades policiales más cercanas y realiza la denuncia”.

Asimismo, recalcan, que es importante hacer la diligencia debido a que muchas veces este tipo de delitos tienen como principal objetivo hacer que la víctima entregue sus datos personales o transfiera dinero a una cuenta corriente.

En cuanto al uso de claves, el departamento de cibercrimen de la PDI subrayó que “solo deben ser de conocimiento del usuario, y jamás compartirlas con terceros desconocidos”.

Por último, sugieren “cambiar las claves con frecuencia y utilizar de preferencia combinaciones que contengan letras, números y símbolos. Jamás dejarlas escritas en algún lugar visible”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply