Disminuirá un 53% el uso del espacio para vehículos: Así lucirá Plaza Italia tras acuerdo transversal por Nueva Alameda

   Foto captura Gobierno de Santiago

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de meses de negociaciones, las autoridades finalmente llegaron a un acuerdo transversal sobre el futuro de Plaza Italia, en el marco del proyecto Nueva Alameda.

  • ¿Qué dijeron?

Este jueves 13 de julio, autoridades del Gobierno y representantes de las comunas de Santiago  y Providencia, además del gobernador regional, Claudio Orrego, sostuvieron una reunión por los avances del proyecto de una de las principales arterias de Santiago.

“Aquí se ha puesto en el centro mejorar la calidad de vida en la Región Metropolitana con diálogo para llegar a acuerdos que nos permitan algo tan anhelado, tener un eje como merece la ciudad de Santiago”, manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, según consignó Meganoticias.

  • ¿Cómo se verá Plaza Italia?

En virtud de dicho acuerdo, se llevará a cabo la eliminación de la rotonda de Plaza Italia para dar paso a la creación de un amplio espacio público de más de 13.000 m2.

El nuevo diseño está orientado a crear un nuevo espacio de encuentro, en el que se unirán las avenidas Bustamante con Alameda, según detalló el medio ya citado.

“Hay ya bastante consenso en el trabajo del eje, que mantiene nuestra emblemática rotonda de la Plaza Baquedano y, a la vez, la nueva propuesta se preocupa de la unión de parques, sin tener islas de cemento, que era uno de nuestros principales anhelos”, puntualizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por lo tanto, hay no existir la emblemática rotonda, el paso vehicular será por una sola calle y la plaza quedará hacia un costado, priorizando un entorno urbano más amigable para peatones y ciclistas.

La nueva construcción “va a disminuir un 53% el uso del espacio para vehículos“, señaló Orrego.

Por su parte, Tohá destacó que este proyecto “busca recuperar las fachadas, que va a significar incorporar una extensa ciclovía, tener un bandejón central en propiedad, luminarias, veredas, mobiliario urbano mejor preparado para el uso intensivo que tiene, que va a significar equidad entre municipios”.

Por último, Matthei, agradeció “que se nos haya escuchado permanentemente. Partimos de proyectos que eran bien distintos y, sin embargo, hemos logrado llagar a un proyecto en común que finalmente lo que hace es respetar el patrimonio”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply