Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena

Diputados presentan proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en los colegios

Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Un grupo de parlamentarios presentó a la Cámara un proyecto de ley que busca prohibir el uso de aparatos móviles en establecimientos de educación parvularia y básica.

Según consigna Meganoticias, el documento fue firmado por los congresistas Mauricio Ojeda, Emilia Nuyado, Gonzalo Winter, Hotuiti Teao, Marisela Santibáñez, Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay, Raúl Leiva y Ericka Ñanco.

  • El proyecto de ley

En la iniciativa se tomó como antecedente lo realizado en Francia, país europeo que desde el 2018 tiene prohibido “el uso de teléfonos móviles y de cualquier dispositivo electrónico de comunicación (tablets o relojes con conexión telefónica, por ejemplo) en la sala de clases y en cualquier actividad educativa que tenga lugar dentro o fuera de la escuela”.

Cabe señalar, que en la Cámara ya había surgido un proyecto de estas características con anterioridad, sin embargo, no tuvo mayor movimiento ni contó con alguna urgencia por parte del Gobierno.

  • Interfiere en el proceso de aprendizaje

Los autores del proyecto de ley señalan que el uso de este tipo de aparatos podría interferir en el proceso de aprendizaje por el uso indiscriminado en la sale de clases.

El proyecto de ley, a través de un artículo único, precisa explícitamente que “se prohíbe el uso de teléfonos celulares en las salas de clases, durante el horario de recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica”.

“El director del establecimiento y los profesores podrán disponer las medidas que sean necesarias en cada caso, incluyendo el uso de medidas disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante el trascurso de las clases”.

De momento, el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara baja.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply