Noticias Chile | Informadorchile

Dicom: Conoce cómo saber quién ha consultado tu historial de morosidad

Noticias Chile | Informadorchile
   Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom, es un registro actualizado que contiene información financiera y comercial de personas naturales y empresas.

Dicho registro es de acceso público y es alimentado por distintas bases de datos individuales.

El hecho de aparecer en el listado limita a que las personas puedan solicitar créditos e incluso en algunos trabajos lo piden, cuando son cargos que manejan créditos.

Algunas de las deudas que hoy en día están incluidas en Dicom son el Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras.

  • ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Equifax es uno de los principales sitios para saber si estás en Dicom, y lo mejor, es que entrega información de manera gratuita, exclusivamente al titular.

Cabe señalar, que el informe puede ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.

  • Historial de morosidad

Para saber quién ha estado consultado tus datos, debes seguir los siguientes pasos:

Primero, debes ingresar a Equifax y completar datos como RUT, número de serie del carnet de identidad y el correo electrónico.

Luego, deberás responder unas preguntas de rigor para validar si la persona que quiere obtener el informe es realmente la que corresponde.

Por último, el reporte te ayudará a conocer, en específico, las personas y empresas que han consultado tu información financiera.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply